Publicidad
25 Sep 2021 - 7:58 p. m.

Colombia y Chile fortalecen su lucha contra el crimen transnacional

Iván Duque y Sebastián Piñera afirmaron que tienen compromisos comunes de reducción de gases de efecto invernadero.

Pedro Mendoza

Colombia y Chile llegarán a la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre próximo.
Colombia y Chile llegarán a la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre próximo.
Foto: Pedro Mendoza

Los presidentes de Colombia y Chile firmaron en la Casa de Huéspedes, en Cartagena, una serie de acuerdos que ratifican las relaciones entre los dos países. Ambos lideraron la creación de Prosur, y han desarrollado estrategias conjuntas en la Alianza del Pacífico. Ahora, en este encuentro validad los 200 años de relación bilateral.

(Lea: “No me afectó la cuarentena, viví toda mi vida en una”: Clara López)

“Decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración en temas como la Antártica, cómo combatir los incendios forestales, cómo lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura y ciencia”, indicó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien sostuvo que con los acuerdos se trabajará en la integración regional, reforzar la atención en salud, vacunación y promover conjuntamente soluciones a la crisis climática.

En lucha conjunta contra el crimen transnacional, los dos países suscribieron una actualización al Tratado de Extradición que estaba vigente desde 1914 y que busca una acción eficaz en la justicia, persecución y sanción del crimen transnacional.

(Lea también: Así es el regreso de Piedad Córdoba)

“Ese tratado es, justamente, para que la colaboración en materia de justicia nos permita desmantelar estructuras de crimen organizado y que, nuestro sector defensa y nuestro sector justicia, cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real”, sostuvo el presidente Iván Duque. También se destacaron en los tratados firmados sobre medio ambiente.

Colombia y Chile llegarán a la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre próximo, donde ambos países tienen compromisos comunes de reducción de gases de efecto invernadero.

“Chile es un líder mundial en la coalición por los océanos y Colombia está liderando la coalición también de soluciones basadas en naturaleza y llegaremos de la mano a Glasgow con objetivos ambiciosos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, pero, también, con el propósito de alcanzar el carbono neutralidad de cara al año 2050″, expresó el presidente colombiano.

Sostuvo Duque que, con la experiencia chilena, Colombia espera consolidar lo que se conoce como la solución ‘30 × 30′, en la que el 30 % del territorio está constituido por áreas protegidas. Actualmente el país cuenta con el 22,5 % de su territorio bajo esa condición. Para el mandatario chileno ya no es un cambio climático, es una crisis.“Tenemos una visión compartida y queremos hacer un aporte importante a los grandes temas que significa, y desafíos, la crisis climática porque ya no es cambio climático, definitivamente es crisis climática”, expresó.

El último Informe del Panel de Expertos dice tres cosas: que el daño es mucho más grave, que se ha producido con mucha mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado y que parte de ese daño ya es irreversible”, agregó el presidente Piñera en el encuentro bilateral.

(Le puede interesar: Precandidatos presidenciales rechazan modificación de la Ley de Garantías)

En la declaración oficial que se dio en la plaza de banderas de la Casa de Huéspedes cada mandatario estuvo acompañado por una delegación de su gobierno. Al presidente Piñera lo acompañó la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, de Salud, Enrique París, y una delegación de senadores y diputados”.

Esta vista oficial inició en la mañana de ayer con el encuentro de los mandatarios, en la “Feria de la Paz con legalidad”, en el municipio de Turbaco. En la noche, en Casa de Huéspedes, el presidente chileno volvió a referirse al proceso de paz.

“Estamos siguiendo con mucha atención y estamos muy bien impresionados con la forma en que se está conduciendo el Proceso de Paz con Legalidad. Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y que está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera y esa paz con legalidad es el gran proyecto que está impulsando el presidente Duque”, aseveró Piñera.

La agenda del mandatario chileno tiene prevista para esta noche de sábado una cena formal y el día de mañana recibirá los honores militares a un Jefe de Estado en el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, terminando su visita oficial a Colombia.

Recibe alertas desde Google News