7 Jun 2021 - 3:05 p. m.

Comenzó audiencia privada de la CIDH con Gobierno y otras instituciones

La primera reunión fue con el Ejecutivo, que estuvo representado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. A lo largo del día, la CIDH se reunirá con Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

Desde las 8:00 a.m. de este lunes, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, recibió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio de San Carlos, en la antesala de lo que será la visita en terreno del organismo interamericano en el país.

“Un diálogo constructivo y obviamente darle la bienvenida a la Comisión a nuestro país que van a estar trabajando durante tres días”, dijo Ramírez antes de entrar a la reunión.

Lea: “CIDH está lista para visitar Colombia y el momento lo decide el Estado”: presidenta de CIDH.

Según ella, lo que manifestará el Gobierno a la delegación es que en Colombia hay una institucionalidad que funciona, un Estado que será siempre garante de los derechos de los colombianos a protestar, y eso es totalmente distinto a lo que hemos visto: el vandalismo, la destrucción. Desafortunadamente, grupos minoritarios que se han escondido en estas protestas, estando armados, para destruir”.

Esta reunión fue un pedido del Gobierno cuando le dio la anuencia a la CIDH para hacer visita en el país con el propósito de recoger información y casos sobre violación de derechos humanos en el marco del paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril.

La vicepresidenta y canciller explicó en la misiva oficial, con la que les manifestó que podía venir cuando quisiera, que esta reunión buscaba entablar un diálogo previo y entregar información oficial por parte del Estado, invitando, así mismo, a que la CIDH se reuniera con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

Le puede interesar: ¿Por qué Marta Lucía Ramírez no mencionó el abuso policial en la carta a la CIDH?

Según la agenda, este lunes la delegación especial también se encontrará con las cabezas de cada una de las instituciones en sus respectivas sedes. Lo que se desconoce es si algún integrante del Gobierno hará presencia en estos encuentros.

Junto a Ramírez, asistieron a la reunión el embajador ante Colombia en la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez; los voceros de las conversaciones con el comité del Paro, Emilio Archila (consejero para la Estabilización) y Nancy Patricia Gutiérrez (consejera para los DD.HH.); y la vicecanciller, Adriana Mejía.

La delegación de la CIDH, que llegó este domingo al país, la encabeza Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión, y los comisionados Stuardo Ralón y Joél Hernández. Hasta el próximo 11 de junio estarán en el país recibiendo denuncias de forma virtual y presencial. Visitarán Cali y Bogotá, reuniéndose con diferentes actores del paro, entre ellos, el Comité.

Más: CIDH recibirá testimonios de manera virtual a través de este link

El cierre de la reunión entre Gobierno y Comité del Paro

Tras concluido el encuentro con la delegación de la CIDH, la vicepresidenta y canciller explicó una vez más que se trató de una “reunión de instalación de la audiencia privada que solicitó el Estado colombiano. Esta es una audiencia que el embajador ante la OEA (Alejandro Ordóñez) solicitó hace unos días y que tiene por objeto que las entidades de control puedan entregarles a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una y un informe de lo que ha pasado en Colombia desde el 28 de abril”.

Bajo la explicación de Ramírez y que, según sus declaraciones le manifestó a la CIDH, lo que ha ocurrido en Colombia es un “asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto, caos y destrucción”.

Explicó, por otro lado, que mañana se instala formalmente la visita de trabajo de la CIDH, que se dividirá para visitar Cali y Bogotá y reunirse con diferentes actores, como organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremios, víctimas, Comité del Paro, entre otros.

“Tenemos un país con unas instituciones que funcionan. Cuidemos este país, esta democracia, este sistema económico que nos va a permitir reactivar la economía y recuperar empleos. Estamos en un momento de reflexionar, de avanzar unidos y de cuidar a Colombia”, concluyó Ramírez.

Comparte: