Publicidad

Comisión de Acusación pidió al CNE enviar investigación contra Petro y reclamó competencia

Como lo anticipó El Espectador, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que investiga al presidente Gustavo Petro, pidió al organismo electoral el traslado del expediente.

16 de mayo de 2024 - 06:29 p. m.
El secretario de la Comisión y el triunvirato que investiga el presidente Petro.
El secretario de la Comisión y el triunvirato que investiga el presidente Petro.
Foto: El Espectador

El triunvirato investigador del presidente Gustavo Petro en la Cámara de Representantes, conformado por Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U), escuchó este jueves el testimonio de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf, de la coalición de gobierno, quienes estarían vinculados en las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Aunque se tenía previsto tomar el testimonio de Christian Daes y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, no se presentaron en el recinto de la Comisión, pues solicitaron ser escuchados en una fecha posterior.

Al término de las dos diligencias que se cumplieron este jueves, y como lo anticipó El Espectador, la Comisión de Investigación y Acusación reclamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su competencia sobre las investigaciones que recaen en contra del jefe de Estado por los hechos relacionados con su campaña presidencial. Así lo hizo el triunvirato en medio de una rueda de prensa en la sede nueva del Congreso.

(Lea: “El Fondo Valor y otros reclamos de los jóvenes que confrontaron a Petro en Bogotá”)

Según explicaron, el CNE solo es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, “la competencia exclusiva para investigar al presidente la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional contemplado en el articulo 178 de nuestra Carta Política”, indicaron.

Además, anunciaron que la presidencia de la Comisión, en cabeza del representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, tramitará la solicitud formal al CNE y determinará el reparto de los asuntos que sean allegados por parte del organismo electoral.

Por último, informaron que se ordenará la toma de testimonio a la directora del DAPRE, Laura Sarabia, y al actual embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. Junto a las pruebas documentales, todo será incorporado al expediente en el que avanza el Congreso.

“Nuestro compromiso es dar cuenta al país con claridad de la campaña presidencial y si esta cumplió con la ley y la Constitución o no, procediendo con respeto a los derechos del investigado y de los demás sujetos procesales involucrados”, concluyeron los representantes investigadores.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

NAVY(47439)19 de mayo de 2024 - 09:58 p. m.
Se viene una absolucion mas; Samper esta asesorando a Petro al respecto.
luamo(itkq6)16 de mayo de 2024 - 11:35 p. m.
Jajajaja... Estos creen bobos a los colombianos. Lo que van a investigar lo tapan con mucha Mermelada. El partido de El Cambio. Salió con El Cambio pero para hundir el país. Si de verdad tratan de investigar, que lo dudo, Benedetti, debe decir de donde y que hicieron con los 15 mil millones que el colecto a la campaña. Mientras los dineros que colecto Nicolas a la mafia costeña, también deben ser contados...etc. Esta es una Comisión de absoluciones. Peor la Cámara, que es pura camaradería
Eduardo(34409)16 de mayo de 2024 - 08:55 p. m.
El partido del cambio PH, resultaron mas corruptos que los que normalizaron la corrupción en Colombia. Son leguleyos los que hablan en nombre de PUGF, Alirio Uribe disque de defensor de derechos humanos, resultó tránsfuga. A PUGF lo investiga elCNE por los dineros de la campaña electoral, no por ser presidente hoy. Sin ser leguleyos, la competencia por el ingreso de dineros en la campaña, incluidos los dineros que se apropió indebidamente Nicilás Petro corresponde al CNE. Pasos elefantiaseos.
RAMON(31031)16 de mayo de 2024 - 08:43 p. m.
No nos digamos mentiras , una comisión de ABSOLUCIONES , conformada , por corruptos de todos los pelambres , clama a gritos , que le manden la investigación , para poder burlar la VERDAD , nos creen PENDEJOS?una cámara SOBORNADA POR EL GOBIERNO , va a hacer justicia?ALIRIO MUÑÓZ , GLORIA DE ROY BARRERAS , MANZUR COMPRADO Y TODOS ESOS BELLACOS , van a mostrar la verdad?la OMERTÁ DE PETRO JAMÁS CONFESARÁ ,todos esos mafiosos callarán , se acordarán.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)16 de mayo de 2024 - 08:32 p. m.
Sigan promoviendo el golpe blando. No sea que el gobierno se agote y comience a gobernar por decreto para que le digan dictador
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar