En vivo
Colombia se defiende de la demanda de Nicaragua en corte de La Haya
Los abogados del Estado colombiano responden a las acusaciones del país centroamericano sobre supuestas violaciones a sus derechos soberanos ante la Corte Internacional de Justicia.
Los abogados del Estado colombiano responden a las acusaciones del país centroamericano sobre supuestas violaciones a sus derechos soberanos ante la Corte Internacional de Justicia.
Minimizar
21 Apr 2021 - 10:01 p. m.

Comisión Quinta del Senado hundió proyecto que prohibía el glifosato

El archivo de esta iniciativa le da más aceite al decreto expedido recientemente por el Gobierno, con el que sienta las bases para reanudar la fumigación aérea con glifosato.

Con ocho votos contra cinco, la Comisión Quinta del Senado hundió la propuesta de los movimientos alternativos de prohibir las fumigaciones con glifosato a los cultivos de uso ilícito a través de proyecto ley.

Esta decisión de las mayorías del Gobierno se lee como un saludo al decreto que expidió hace poco el presidente Iván Duque junto a sus ministros con el que se crea el marco normativo para el uso del glifosato en la fumigación aérea y con el que, según el Ejecutivo, se controla el riesgo para la salud y el medio ambiente.

Lea más: Gobierno expide decreto para dar luz verde al regreso de la aspersión aérea con glifosato.

“La erradicación forzosa, sea manual o aérea, es infructuosa. Hoy el camino es regular la producción de cultivos de uso ilícito”, dijo el presidente de la Comisión, el liberal Guillermo García Realpe, quien delegó la dirección de la sesión para participar de la discusión y defender la prohibición del glifosato para fumigar.

Tras la derrota, anunció que insistirán en el tema junto a todos los congresistas autores de la iniciativa hasta convencer al Congreso, según dijeron, de los daños a la salud y el medio ambiente que han señalado los estudios citados por la oposición.

“Está demostrado científicamente que este veneno produce cáncer, que es un atentado contra las comunidades campesinas. Y no es solo eso, además envenena el agua y acaba con los ecosistemas y los microorganismos”, dijo la senadora Sandra Ramírez, de Comunes.

“Quisimos persuadir de los efectos negativos para la salud humana y para los ecosistemas, pero no fue posible”, señaló por en la sesión Antonio Sanguino, autor del proyecto. Siguió reiterando que “Colombia merece otro enfoque en su política de lucha contra las drogas, esta debe estar enfocada en el cumplimiento al Acuerdo de Paz, a la recuperación de los territorios y ser ambientalmente responsable”.

Le puede interesar: Decreto que regula la aspersión aérea con glifosato: críticas y apoyos del mundo político

La senadora Ramírez complementó que el Acuerdo “ofrece un programa alternativo para los cultivos concertados con los campesinos, pero con la votación de hoy nos queda claro que a los ocho senadores que votaron el archivo no les importa la vida de los campesinos y no tienen sentido de pertenencia con nuestros territorios”.

A la par, esta semana en la Comisión Primera del Senado fue aprobado una iniciativa enfocada en regular toda la cadena de valor de la hoja de coca, es decir, desde su producción hasta su procesamiento y distribución en el mercado. Este es un proyecto que se presenta igualmente una alternativa encaminada hacia la lucha contra el narcotráfico y quitar el estigma a los campesinos que cultivan la coca.

Comparte: