Publicidad

Comisión Séptima de la Cámara aprueba proyecto que regula los cigarrillos electrónicos

Con la aprobación, en primer debate, el proyecto se salva de hundirse y continúa su trámite en la próxima legislatura. Con este se especifica la prohibición de la venta de estos productos a menores de edad y se determinan formas de empaquetado con alertas de consumo.

16 de junio de 2021 - 06:54 p. m.
La OMS ha señalado que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud.
La OMS ha señalado que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud.

Este miércoles, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto que regula los cigarrillos electrónicos y prohíbe, expresamente, su venta a los menores de edad. Con este trámite, la iniciativa se salva de archivarse y continúa su paso por el Congreso.

Lea: Cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos”: OMS.

La iniciativa recoge lo que determina la ley antitabacos en cuanto a la prohibición de la publicidad y patrocinio de eventos y la venta y ofrecimiento de cigarrillos electrónicos o cualquier otro dispositivo con nicotina a menores de edad.

También, el proyecto obliga al Ministerio de Salud a diseñar una política pública de prevención de consumo de nicotina, así como estrategias para brindar alternativas a los ya consumidores. “La iniciativa reconoce expresamente las facultades de Ministerio para definir las políticas de cesación, de educación, definición de evidencia científica, formación de personal médico, entre otros”, explicó en la discusión el autor Mauricio Toro, de la Alianza Verde.

También: Cigarrillos electrónicos: los vacíos que aún no resuelve Colombia.

El representante continuó diciendo que lo importante de la propuesta es la libertad de los consumidores a seguir comprando productos con nicotina, pero con más información a la hora de su adquisición, a la vez que deja claro la prohibición sobre los menores de edad.

“Este proyecto es rigurosos en la protección de niños, niñas y adolescentes; y, en paralelo, toma en consideración los derechos de los adultos consumidores, otorgándoles alternativas para la cesación y reducción del consumo de nicotina, desde una perspectiva de reducción de riesgo y daño”, explicó el representante y autor, Mauricio Toro.

En este mismo sentido, el empaquetado y publicidad de productos con o sin nicotina no pueden ser dirigidos a los menores de edad y tampoco pueden ser atractivos para atraer la atención de estos.

Adicional a estos requisitos, también se les exigirá a los productores de cigarrillos electrónicos, vapeadores, entre otros, empaquetar con una advertencia que ocupe el 30% de la cara frontal con el mensaje: “Este producto contiene nicotina, es adictivo y puede ser nocivo para la salud. Prohibida la venta a menores de edad”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar