Publicidad

Comisionado de Paz pide al ELN que se pronuncie por secuestros en Arauca

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, condenó el secuestro de la suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos de 6 y 8 años. Le pidieron a esa guerrilla que se pronuncien para determinar su responsabilidad y que, de ser así, sean liberados. Por ninguno de estos casos la delegación que negocia con el Gobierno se ha pronunciado.

05 de julio de 2023 - 07:04 p. m.
Pablo Beltrán, negociador vocero del ELN (a la izquierda) junto a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz (derecha), en una de las mesas de negociación en Caracas donde adelantan los diálogos de paz.
Pablo Beltrán, negociador vocero del ELN (a la izquierda) junto a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz (derecha), en una de las mesas de negociación en Caracas donde adelantan los diálogos de paz.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIÉRREZ

A las voces de rechazo por el secuestro de la suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años en Arauca, se sumó la petición del Alto Comisionado de Paz (OACP), quienes negocian directamente con esta guerrilla desde 2022, a que el ELN se pronuncie oficialmente sobre su responsabilidad en este caso. “Instamos al ELN a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, mencionaron en su cuenta de Twitter.

Aunque la guerrilla todavía no confirma ni desmiente haber sido los autores de este secuestro, del que además estarían siendo víctimas dos menores de edad (uno de ellos es autista), la Oficina del Alto Comisionado de Paz dice que ya están adelantando “las gestiones correspondientes a su mandato”.

En el trino también se refirieron al caso del asesinato de los tres patrulleros en Norte de Santander, Renson García Castro, Samir José Vega Velásquez y Jerson David Cuevas Pineda. Dos de los policías fallecieron en medio de un ataque mientras desayunaban en un restaurante en el municipio de El Zulia (Norte de Santander). El otro falleció tras ser impactado por un francotirador. “Rechazamos estos crímenes. Nos duele toda muerte violenta y toda privación de la libertad”, dijeron desde la OACP.

Estos hechos violentos, que habrían sido cometidos por el ELN, ocurrieron en medio de los anuncios de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el próximo 6 de julio. De acuerdo con información entregada por las Fuerzas Militares, los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en horas de la noche, cuando estas personas se movilizaban en un vehículo por el municipio de Fortul con destino al municipio de Arauca. El responsable sería el frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo armado.

Lea: “Un proceso de paz secuestrando no funciona”: ministros cuestionan actitud del ELN

A esas voces de rechazo se sumaron también las de los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez. Velasco, en medio de una intervención, calificó de “actitud bipolar” el accionar de los dirigentes de esa guerrilla. Dijo, también, que se sumaba a las voces de rechazo de la sociedad colombiana por el caso del secuestro de la sargento y los dos menores de edad. “Un proceso de paz no sólo es lo que hace un grupo insurgente con un gobierno, sino que este tipo de acciones, con el atentado de una mina antipersonal, el asesinato de patrulleros, genera un rechazo que todos los colombianos sienten. Me incluyo en el rechazo”, aseguró.

El ministro de Defensa, a través de sus redes sociales, dijo que “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser inmediatamente liberados!”.

Estos no son los únicos hechos violentos que habría cometido el ELN en los últimos días, previos al anuncio de cese al fuego de hostilidades. También se registraron varios hechos de intimidación que se generaron en el marco de la celebración de los 59 años de la guerrilla, cuando pusieron cilindros y banderas en la región del Catatumbo. Por ninguno de estos casos la delegación que negocia con el Gobierno se ha pronunciado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)06 de julio de 2023 - 05:32 p. m.
Cobarde. Arrodillado.
Gabriel(64020)05 de julio de 2023 - 10:24 p. m.
Preguntenle a la joyita de Pablito Beltran a ver con que babosada e imbecilidad sale. Seguramente dira, " hacemos lo que nos venga en gana, GUSTENLES O NO". Asi son estos del eln= ejercito de ladrones narcoterroristas. Muchas cuenticas por cobrar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar