Publicidad

Comité del Paro dice que negociación se debe concentrar en las personas que aguantan hambre

En este momento, Gobierno y Comité están reunidos en Compensar. Esta es la tercera reunión que se adelanta desde que se acordó negociar y no solo dialogar.

20 de mayo de 2021 - 02:01 p. m.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El Gobierno y Comité del Paro adelantan su tercera reunión en el marco de la negociación para buscar una salida a la crisis social que vive el país. Desde las 7:00 a.m. en Compensar se encontraron para seguir discutiendo alrededor del documento que entregaron los del paro el pasado domingo, en la que se piden garantías para la protesta social y no estigmatización de esta.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), Francisco Maltés, señaló que hay otro punto esencial que se debe de buscar una solución inmediata. “En este momento no estamos discutiendo ningún problema estructural. Llegará el momento para que lo hagamos. ¿Los TLC han servido al país? ¿Las reformas tributarias les han servido a los pobres? Eso lo discutiremos después. Hoy estamos concentrados en lo pragmático y es que 17 millones de personas están aguantando hambre, 21 millones están en un grado de pobreza”, dijo Maltés a RCN Radio.

Lea: “La gente opta por morir de hambre o por salir a la calle”: Francisco Maltés.

El presidente de la CUT afirmó que el Comité está dispuesto a sentarse el tiempo que sea necesario para llegar a un primer acuerdo, pero, insistió, que es necesario que “el Gobierno entienda que la gente tiene hambre, que 17 millones de personas se acuestan con hambre”.

En ese sentido, recordó que, para este tema, desde el Comité han planteado una renta básica para garantizarle un mínimo a estas personas, con las que se les asegure la comida. “El Gobierno tiene una responsabilidad con estas personas”, insistió Maltés al mismo medio, señalando que esta exigencia se la harían a cualquiera de quien esté a la cabeza del país.

Así mismo, el sindicalista, ante las críticas por los bloqueos y las afectaciones que ha generado el paro en más de 20 días de movilizaciones, dijo que no es culpa del Comité, que las personas están protestando en su legítimo derecho, que se dejaron represar muchos temas hasta llegar a lo que se está viviendo, a sabiendas que desde junio de 2020 le radicaron un pliego de peticiones al presidente Iván Duque.

Más: Denuncian penalmente a miembros del Comité del Paro por bloqueos en vías del país.

“El presidente no llamó a tiempo y el Gobierno no ha cumplido sus responsabilidades sociales”, insistió Maltés a RCN Radio, criticando, entre otras cosas, el incumplimiento del Ejecutivo con los acuerdos pactados en Buenaventura hace unos años, ciudad en la que se ha visto una alta movilización y hechos de violencia en el puerto.

Igualmente, Maltés reconoció logros del paro, como el retiro de la reforma tributaria, las salidas de Alberto Carrasquilla y Claudia Blum del gabinete, el hundimiento de la reforma a la salud, las decisiones del presidente relacionadas al pliego como la matrícula cero, planes de empleo juvenil, ampliación del subsidio a la nómina y aceleración del plan de vacunación. “Se ha logrado frenar parte de la lesiva agenda, pero el mal gobierno continúa”, señalaron en un comunicado el Comité del Paro.

El Comité del Paro anuncia que la próxima semana llamará a nuevas movilizaciones masivas. “En estos 22 días, el Paro Nacional ha logrado un momento de cambio y no se puede desperdiciar. La indignación venció los miedos y la fuerza de este movimiento logrará lo que por décadas varias generaciones hemos luchado. Atrás quedó la idea de una ciudadanía inmóvil y ajena o distante de la situación social, económica y política. La de ahora es una ciudadanía activa, preocupada y dispuesta a hacer escuchar su voz y sus necesidades”, se lee en el comunicado.

Además de convocar a más movilizaciones, también invitan a acompañar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citada para el próximo martes, 25 de mayo, pidiéndole a la ciudadanía que pida su renuncia.

Temas recomendados:

 

horacio(76762)20 de mayo de 2021 - 08:58 p. m.
Laudable la propuesta del sindicalista pero dilatoria e ilusa para los acuerdos.Hambre hay en todos los países del mundo inclusive Estados Unidos, los Nórdicos, Japón, China, Cuba, Venezuela, etc.Como se identifica a los hambrientos, donde conseguimos los alimentos y quien los distribuye?Y si muchas vías están bloqueadas, como van a llegar a quienes los necesitan?
  • Luis(14946)20 de mayo de 2021 - 10:26 p. m.
    Hay hambre pero no en los niveles críticos de colombia .Este nivel critico es la causa principal del estallido social. Los azuzadores de las extremas son oportunistas pero no los causantes. Un ingreso mínimo acaba el bloqueo en 5 minutos
Carlos(01297)20 de mayo de 2021 - 06:04 p. m.
¿El señor Maltés no se da cuenta de que el hambre que padece la gente se empeora con los bloqueos que no permiten el tránsito de alimentos y bienes y con su decisión de que la gente que quiera trabajar para progresar no lo pueda hacer por los bloqueos y los vándalos que, con su visto bueno, destruyen todo?
  • Luis(14946)20 de mayo de 2021 - 10:27 p. m.
    Como pedirle al que aguanta hambre que deje pasar tus alimentos sin darle la oportunidad mínima de comer?
GERMÁN VARGAS(8621)20 de mayo de 2021 - 05:08 p. m.
Buena propuesta de la academia, pero le falta equidad; Debe incluirse el sacrificio solidario del estado; Comparen el gasto publico de 2018 con el actual y propongan reducir el tamaño del estado donde no hay resultados sociales; Como reducir el presupuesto y gasto de la Procuraduría, Contraloría, Registraduria, Fiscalia, Congreso, Consejerías, y el suntuoso gasto militar sin resultados sociales…
GERMÁN VARGAS(8621)20 de mayo de 2021 - 05:08 p. m.
Comparen cuanto le cuesta a este pobre pueblo miserable con 25 millones en la pobreza y 98% de la población viviendo con menos de USD$300 al mes, despilfarrar en un congreso con 280 honorables mas séquito de asesores, para que no produzcan iniciativas que impacten los problemas sociales del Pais que son los mismos desde hace treinta años: Educación, Salud, Empleo. Acaben la Burocracia que no sirve
cesar(37694)20 de mayo de 2021 - 04:54 p. m.
Estos sindicalistas no les importa los pobres, ellos tienen trabajo y representan a trabajadores que tienen buenos salarios. A estos delincuentes no les interesa los pobres, ellos están tras de otros intereses y muchos de ellos son representantes de la guerrilla, del comunismo, del socialismo, están disfrazados de sindicalistas, a estos no les importa sino sus bolsillos y sus intereses políticos..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar