Política

20 May 2021 - 2:01 p. m.

Comité del Paro dice que negociación se debe concentrar en las personas que aguantan hambre

En este momento, Gobierno y Comité están reunidos en Compensar. Esta es la tercera reunión que se adelanta desde que se acordó negociar y no solo dialogar.

El Gobierno y Comité del Paro adelantan su tercera reunión en el marco de la negociación para buscar una salida a la crisis social que vive el país. Desde las 7:00 a.m. en Compensar se encontraron para seguir discutiendo alrededor del documento que entregaron los del paro el pasado domingo, en la que se piden garantías para la protesta social y no estigmatización de esta.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), Francisco Maltés, señaló que hay otro punto esencial que se debe de buscar una solución inmediata. “En este momento no estamos discutiendo ningún problema estructural. Llegará el momento para que lo hagamos. ¿Los TLC han servido al país? ¿Las reformas tributarias les han servido a los pobres? Eso lo discutiremos después. Hoy estamos concentrados en lo pragmático y es que 17 millones de personas están aguantando hambre, 21 millones están en un grado de pobreza”, dijo Maltés a RCN Radio.

Lea: “La gente opta por morir de hambre o por salir a la calle”: Francisco Maltés.

El presidente de la CUT afirmó que el Comité está dispuesto a sentarse el tiempo que sea necesario para llegar a un primer acuerdo, pero, insistió, que es necesario que “el Gobierno entienda que la gente tiene hambre, que 17 millones de personas se acuestan con hambre”.

En ese sentido, recordó que, para este tema, desde el Comité han planteado una renta básica para garantizarle un mínimo a estas personas, con las que se les asegure la comida. “El Gobierno tiene una responsabilidad con estas personas”, insistió Maltés al mismo medio, señalando que esta exigencia se la harían a cualquiera de quien esté a la cabeza del país.

Así mismo, el sindicalista, ante las críticas por los bloqueos y las afectaciones que ha generado el paro en más de 20 días de movilizaciones, dijo que no es culpa del Comité, que las personas están protestando en su legítimo derecho, que se dejaron represar muchos temas hasta llegar a lo que se está viviendo, a sabiendas que desde junio de 2020 le radicaron un pliego de peticiones al presidente Iván Duque.

Más: Denuncian penalmente a miembros del Comité del Paro por bloqueos en vías del país.

“El presidente no llamó a tiempo y el Gobierno no ha cumplido sus responsabilidades sociales”, insistió Maltés a RCN Radio, criticando, entre otras cosas, el incumplimiento del Ejecutivo con los acuerdos pactados en Buenaventura hace unos años, ciudad en la que se ha visto una alta movilización y hechos de violencia en el puerto.

Igualmente, Maltés reconoció logros del paro, como el retiro de la reforma tributaria, las salidas de Alberto Carrasquilla y Claudia Blum del gabinete, el hundimiento de la reforma a la salud, las decisiones del presidente relacionadas al pliego como la matrícula cero, planes de empleo juvenil, ampliación del subsidio a la nómina y aceleración del plan de vacunación. “Se ha logrado frenar parte de la lesiva agenda, pero el mal gobierno continúa”, señalaron en un comunicado el Comité del Paro.

El Comité del Paro anuncia que la próxima semana llamará a nuevas movilizaciones masivas. “En estos 22 días, el Paro Nacional ha logrado un momento de cambio y no se puede desperdiciar. La indignación venció los miedos y la fuerza de este movimiento logrará lo que por décadas varias generaciones hemos luchado. Atrás quedó la idea de una ciudadanía inmóvil y ajena o distante de la situación social, económica y política. La de ahora es una ciudadanía activa, preocupada y dispuesta a hacer escuchar su voz y sus necesidades”, se lee en el comunicado.

Además de convocar a más movilizaciones, también invitan a acompañar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citada para el próximo martes, 25 de mayo, pidiéndole a la ciudadanía que pida su renuncia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X