29 Jul 2021 - 8:23 p. m.

Comunidad LGBTI podrá postular sus candidatos a Consejos de Juventud

Así lo determinó el CNE, que declaró que los jóvenes que manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTI podrán participar como procesos y prácticas organizativas e inscribir candidatos.

En respuesta a una consulta elevada por la Registraduría Nacional, este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que los integrantes de la comunidad LGBTI podrán postular sus propios candidatos a las primeras elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

Lea también: Lupa de la Procuraduría a elecciones a Consejos de Juventud

Estas elecciones desarrollan el artículo 45 de la Constitución Política que dice que el Estado y la sociedad deben garantizar “la participación de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”, y responden a dos leyes estatutarias que, junto con otros mecanismos, conforman el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Por eso las y los candidatos que se postulen, y las y los electores que voten, deben ser personas entre los 14 hasta los 28 años.

En esa línea, el CNE sostuvo que, para garantizar la participación y proteger los derechos políticos de todos los géneros en los procesos electorales, los jóvenes que manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTI podrán participar como procesos y prácticas organizativas e inscribir candidatos.

“Para la inscripción de los procesos y prácticas organizativas se debe cumplir con los requisitos para la inscripción de listas según lo dispuesto en la Ley 1885 de 2018, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

En contexto: Así se elegirán los primeros Consejos de Juventud

Apenas este miércoles, el movimiento político feminista Estamos Listas dijo que se presentarán a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud. Al ser un movimiento conformado únicamente por diversidad de mujeres, el comité inscriptor de la lista en Medellín presentó un derecho petición ante la Registraduría para exigir que se cumpla la acción afirmativa que tomó el Consejo Nacional Electoral al no revocar las listas solo de mujeres en las elecciones regionales de 2019.

Y no solo esto, el movimiento también exige aplicar protocolos en el proceso de inscripción para personas de la población diversa que quieran participar de este proceso electoral.

Lea también: Piden que se permita inscripción de listas de solo mujeres en Consejos de Juventud

“Es de resaltar que el Consejo Nacional Electoral, en el 2019, sentó un antecedente en la implementación de una acción afirmativa con respecto a la conformación de listas de solo mujeres, para garantizar su participación política. Decisión sustentada y dirigida a reducir las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana y que históricamente ha sido discriminado”, se argumenta en el derecho de petición.

La Ley 1475 de 2011 determina que las listas a corporaciones de circunscripciones donde se eligen cinco o más curules, debe estar compuesta por un 30% de uno de los géneros. Esta ley fue sancionada pensando en las mujeres esa minoría a la que hay que garantizarle su participación.

Comparte: