Publicidad
28 Jul 2021 - 6:33 p. m.

Lupa de la Procuraduría a elecciones a Consejos de Juventud

El organismo pidió al Gobierno, a organizaciones electorales y a la Contraloría que garanticen el desarrollo transparente de la jornada electoral del próximo 28 de noviembre.
Las y los candidatos que se postulen, y las y los electores que voten, deben ser personas entre los 14 hasta los 28 años.
Las y los candidatos que se postulen, y las y los electores que voten, deben ser personas entre los 14 hasta los 28 años.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

De cara al próximo 28 de noviembre, cuando en Colombia se celebrarán las primeras elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud, este miércoles la Procuraduría General de la Nación puso en marcha mecanismos para hacer control y garantizar la transparencia en esos comicios.

En contexto: Así se elegirán los primeros Consejos de Juventud

Estas elecciones desarrollan el artículo 45 de la Constitución Política que dice que el Estado y la sociedad deben garantizar “la participación de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”, y responden a dos leyes estatutarias que, junto con otros mecanismos, conforman el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Por eso las y los candidatos que se postulen, y las y los electores que voten, deben ser personas entre los 14 hasta los 28 años.

Ante ello, la Procuraduría activó acciones de vigilancia del proceso e hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Contraloría para adelantar “un minucioso y detallado examen de la cantidad y forma” en que se distribuirán los recursos destinados a los comicios.

Por otro lado, el organismo, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales cuyas principales tareas serán la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la logística del proceso electoral.

Lea también: Presidente Duque comienza promoción de las elecciones de Consejos de Juventud

“Todos y cada uno de los funcionarios de la Procuraduría tienen hoy la instrucción precisa de someter las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, a la más estricta vigilancia debido a los recursos económicos, humanos y técnicos que se requieran y en especial a que el proceso se desarrolle de una manera transparente, adecuada y eficiente. Estos comicios, como cualquier otra elección, están expuestos a un número enorme de riesgos. Nuestro reto es que los jóvenes puedan elegir, que lo hagan de manera masiva y que sus decisiones sean respetadas”, declaró la procuradora Margarita Cabello.

La funcionaria sostuvo que “la institucionalidad tiene una enorme deuda histórica con los jóvenes” y aseguró que orientarán los recursos necesarios para que la oportunidad que se abre con las elecciones “no sea aprovechada con fines corruptos o politiqueros”.

“Por primera vez los jóvenes acudirán a las urnas para elegir mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución ante los entes municipales y territoriales. Una instancia de enorme significado y poder que, hoy, cuando los jóvenes más reclaman ser tenidos en cuenta y a su vez la sociedad les reclama a ellos mayor participación, se convierte en el espacio desde el que ellos podrán concebir y materializar los cambios que tanto anhelan y quieren realizar”, agregó la procuradora.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.