Publicidad
19 Jan 2022 - 2:41 p. m.

Con cartas, Fico y Barguil insisten en invitar a Zuluaga a su coalición

El exalcalde de Medellín y el candidato conservador pidieron que el Equipo por Colombia y el aspirante del Centro Democrático se sienten a conversar y reconsideren la alianza electoral con miras a las elecciones presidenciales.
Previamente, Zuluaga dio un portazo a la coalición Equipo por Colombia, a la que reclamó por su indecisión y por descalificaciones al Centro Democrático, a su candidatura y hasta a Álvaro Uribe
Previamente, Zuluaga dio un portazo a la coalición Equipo por Colombia, a la que reclamó por su indecisión y por descalificaciones al Centro Democrático, a su candidatura y hasta a Álvaro Uribe
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Aunque se pensó que esa puerta ya estaba cerrada, los precandidatos Federico Gutiérrez y David Barguil (Partido Conservador) insisten en pedirle al aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que considere entrar a la coalición de centro derecha a la que ellos pertenecen.

En contexto: “Jamás aceptaré ofensas ni descalificaciones”: Zuluaga sobre coaliciones

Este miércoles, Barguil y Gutiérrez le enviaron a Zuluaga dos cartas en las que reiteran que él debe hacer parte del Equipo por Colombia. Lo hacen a pesar de dos cosas: la primera trata que desde un principio el precandidato Alejandro Char y Dilian Francisca Toro, convocante de la coalición desde sus inicios, expresaron que este no debía ingresar al considerarlo polarizante.

La segunda tiene que ver con la declaración de Zuluaga el pasado fin de semana, cuando anunció que el Centro Democrático no participará en esa consulta porque “no hubo una decisión de grupo más allá de expresiones de apoyo” de Gutiérrez, Barguil y, más recientemente, del partido MIRA (que entró a esa alianza la semana pasada). “Esperé por semanas y uno no puede estar en lista de espera. El Centro Democrático es el partido más importante de Colombia”, aseguró.

Sin embargo, este miércoles Gutiérrez y Barguil pidieron que el Equipo por Colombia y Zuluaga se sienten a conversar y reconsideren la alianza electoral con miras a las elecciones presidenciales.

“Quiero, nuevamente, y con genuino sentimiento patriótico, pedirle que reconsidere su decisión y nos acompañe, sin prevenciones, en esta iniciativa”, escribió el senador conservador.

Insistió, además, en la unidad: “El país nos necesita a todos, trabajando juntos desde diferentes sectores, en la construcción de una opción que disipe los riesgos y reconcilie a los colombianos”.

Sus palabras hacen referencia a Gustavo Petro que, como pasó en 2018, es la persona que la derecha quiere derrotar y a quien señalan como “peligro”.

En ese mismo sentido se pronunció Gutiérrez, que en su carta le habló a Zuluaga y a Char: “Alex, si hacemos parte del Equipo por Colombia, hagámoslo honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país. Óscar Iván, está no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro”, dijo, recalcando en el factor miedo para referirse a otras opciones políticas.

Gutiérrez también convocó a Enrique Gómez Martínez, precandidato que lleva las banderas de Salvación Nacional del dirigente conservador asesinado Álvaro Gómez Hurtado.

En suma, los precandidatos de centro derecha esperan que el asunto se resuelva para que Zuluaga, y en un segundo plano Gómez, participen en la consulta de Equipo por Colombia el próximo 13 de marzo, día en el que se vota ese mecanismo electoral y por el Congreso.

Hasta ahora, Zuluaga y Gómez no han respondido a la convocatoria elevada por Fico Gutiérrez y David Barguil.

Síguenos en Google Noticias