16 Jan 2021 - 1:08 a. m.

Con derecho de petición, Cepeda busca eliminar gastos de representación de congresistas

El senador del Polo argumentó que las sesiones, durante la pandemia, se han hecho mayoritariamente de manera virtual.

El aumento del salario de los congresistas sigue dando de qué hablar y han sido varios los intentos desde algunos sectores políticos para que, en medio de la pandemia, estos recursos tengan otra destinación o se mantengan en las arcas del Estado. Ahora, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, buscará que sea el presidente de la República quien elimine de manera permanente los llamados gastos de representación, que son utilizados por los congresistas para asuntos como viajes y hospedajes, entre otros.

Cepeda envió al presidente Iván Duque un derecho de petición en que solicita expresamente la supresión de este ingreso. “Dada la gravedad de la crisis de salud, social y económica que vive el país, cuyos efectos perdurarán en el tiempo, con fundamento en las razones de hecho y de derecho expuestas en este escrito, y de acuerdo con lo pautado en los artículos 23 de la Constitución Política y 13 y siguientes de la ley 1437 de 2011, me permito solicitarle que, de manera permanente, se eliminen los gastos de representación de los congresistas, como ingreso adicional a la asignación salarial”, señala el documento.

Le puede interesar: ¿Cómo se calcula el incremento en el salario de los congresistas?

Citando al exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el senador señala que la norma indica que estos gastos de representación, así como las primas de localización, de vivienda y de transporte proceden “cuando las circunstancias así lo justifican”.

El congresista argumenta que en 2020, además de aplazarse por un mes el inicio de las sesiones ordinarias en Senado, por cuenta de la pandemia, se empezaron a hacer de manera virtual y, luego de varios meses, se realizaron de manera mixta. Indicó que la Cámara sesionó de manera semipresencial. Ambas cámaras, en casos excepcionales, sesionaron de manera presencial.

En el debate público ha quedado la necesidad de una modificación a la forma en que se determina el salario de los congresistas, su reducción y la posibilidad de la eliminación de asignaciones como los gastos por representación. Sin embargo, las intenciones de hacer esas modificaciones no han tenido éxito en el Congreso.

Aquí puede leer el derecho de petición completo

Comparte: