26 Nov 2021 - 4:30 a. m.

Congresistas de oposición piden a Comisión de Ética investigar a Jennifer Arias

Los parlamentarios solicitan que la Comisión de Ética ponga los ojos sobre el caso de plagio de Arias en su tesis de maestría en la Universidad Externado.
Hace unos días, la Universidad Externado comunicó que la representante Jennifer Arias sí cometió plagio en la tesis que escribió con Lady Lucía Largo.
Hace unos días, la Universidad Externado comunicó que la representante Jennifer Arias sí cometió plagio en la tesis que escribió con Lady Lucía Largo.

Avanza el caso de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Un bloque de congresistas de la oposición le envió una carta a la Comisión de Ética de esta corporación para que le abra investigación a la parlamentaria uribista por el plagio cometido en su tesis de maestría.

(Vea: ¿Qué dijo la U. Externado sobre el plagio en la tesis de Jennifer Arias?)

Hace unos días, la Universidad Externado, claustro donde Arias cursó su maestría, confirmó que la mencionada y Lady Lucía Largo sí cometieron plagio en algunos apartados de su proyecto de grado. La institución de educación superior comunicó que le pedirá al Consejo de Estado que anule los títulos de magister de ambas.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a Arias, siendo una de las primeras acciones legales que se inician contra la representante. Con este contexto, los legisladores opositores al Gobierno, pidieron a la Comisión de Ética que revise el “indecoroso comportamiento” de la presidenta de la Cámara.

“El plagio en el que incurrió la representante Arias ha sido probado en el marco del agotamiento del debido proceso por parte de la Universidad Externado de Colombia. Además de reprochar la conducta constitutiva de plagio, rechazamos y solicitamos que se investigue el comportamiento indecoroso de la presidenta de la Cámara de Representantes, quien se ha ocupado por desacreditar y negar la evidente y probada falta ética”, se lee en la misiva.

(Más: Corte Suprema inicia indagación contra Jennifer Arias por caso de plagio académico)

Finalmente, los congresistas invitaron al órgano congresional que “actué con apego al principio constitucional de la moralidad administrativa, así como del artículo 59 de la Ley 5 de 1992 para que se procure proteger la institucionalidad de la Cámara de Representantes”.

Comparte: