Publicidad

Congresistas proponen mapa de zonificación volcánica ante alerta en Nevado del Ruiz

Representantes del Eje Cafetero pidieron al Gobierno Nacional y a autoridades locales que tomen las medidas de prevención y atención respectivas ante una posible erupción.

01 de abril de 2023 - 05:27 p. m.
Congresistas proponen mapa de zonificación volcánica ante alerta en Nevado del Ruiz
Foto: Getty Images/500px - Edwin Gabriel Rubio Cortes / 500px

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunciaran en la madrugada de ayer, viernes, el cambio en el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, de amarillo a naranja; representantes del Eje Cafetero pidieron a las autoridades tomar las medidas de prevención y atención respectivas frente una posible erupción.

La Comisión del Eje Cafetero de la Cámara de Representantes hizo un llamado al Gobierno Nacional y las entidades territoriales para que, de manera urgente, se tomen las acciones necesarias en caso de una erupción de la estructura geológica durante los próximos días.

“Conociendo los riesgos que corre la región, asociados a la actividad de volcanes como el Nevado del Ruiz y Cerro Machín, trabajamos durante varios meses en la construcción de una propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, señalaron los congresistas.

(Lea: “Pdo. Conservador dice que firma de congresista en reforma a la salud no los representa”)

La ponencia de los representantes es actualizar un mapa de zonificación de amenaza volcánica y rutas de atención y gestión del riesgo para los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío. Se trata de una proposición que ya cuenta con el aval de la UNGRD.

Así las cosas, pidieron el apoyo del gobierno Petro para que esta propuesta pueda incorporarse en la ponencia del PND, para su discusión en los próximos debates en las plenarias, en donde continuará su trámite luego de haber avanzado en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

De acuerdo con la UNGRD, en una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruíz, entre las zonas que presentarían mayor afectación se encuentran ciudades y municipios como: Manizales, Palestina, Chinchiná (Caldas); Honda, Casabianca, Villahermosa (Tolima); Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

(Le podría interesar: “Tercer ciclo con ELN debe culminar con cese al fuego y de hostilidades: Petro”)

Ante este panorama, la Comisión Accidental del Eje Cafetero también solicita a las entidades territoriales tener preparados para activación los planes de contingencia pertinentes. Estas solicitudes, por parte de los 19 Congresistas que conforman la Comisión, se dan con el objetivo de prevenir tragedias como la de Armero, ocurrida en 1985 con la última erupción de gran magnitud que tuvo el volcán Nevado del Ruiz.

La comisión está integrada por Alejandro García (Alianza Verde), Santiago Osorio (Pacto Histórico), Delcy Isaza (Conservador), Piedad Correal (Liberal), quienes son coordinadores, entre otros.

“Somos conscientes desde la comisión de los riesgos que compartimos, sobre todo en términos volcánicos, no solo desde el Nevado del Ruiz, sino también del Cerro Machín. Por eso hemos construido unas proposiciones sobre las cuales hemos trabajado, una de ellas aún está pendiente para ser incorporada en el PND: tiene relación con la actualización del mapa de riesgo volcánico”, señaló el representante Alejandro García (Alianza Verde).

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar