Publicidad

Congresistas reclaman atención del Gobierno ante crisis en el occidente del país

Los efectos del derrumbe en Rosas (Cauca), la escalada de violencia en Buenaventura y la suspensión del servicio de gas en el Eje Cafetero son algunos de los temas que más preocupan.

25 de mayo de 2023 - 10:15 p. m.
Debate sobre el proyecto "Paz Total" que prorroga y modifica la ley 418 de 1997, la cual propone liberar a los jóvenes privados de la libertad durante las manifestaciones.
Debate sobre el proyecto "Paz Total" que prorroga y modifica la ley 418 de 1997, la cual propone liberar a los jóvenes privados de la libertad durante las manifestaciones.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En las últimas horas, varios senadores y representantes a la Cámara le han solicitado al Gobierno que priorice en su agenda las diferentes emergencias que se presentan en el occidente del país. La conversación inició tras la suspensión de cinco días en el servicio de distribución de gas natural en varios departamentos del Eje Cafetero y el suroccidente del país.

Cabe recordar que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) tomó la decisión de cortar el suministro por las altas temperaturas que sufrieron las tuberías que se encuentran en las faldas del volcán Cerro Bravo. Este hecho afectó a cerca de dos millones de personas, familias que se quedaron sin opciones para preparar sus alimentos y empresas que tuvieron que parar la producción.

Lea también: Violencia política contra mujeres: las medidas que deberán tomar partidos y entidades

“El Sur Occidente del país queda desprovisto de gas en un escenario de inflación y alto valor de la gasolina que repercutirá en el costo de vida de todos sus habitantes”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien le pidió al Gobierno realizar un consejo de ministros para atender este y otros problemas que afronta la región.

Motoa también habló de los problemas de infraestructura, especialmente los relacionados con el derrumbe en Rosas (Cauca) y la caída del puente en el río La Vieja, que conectaba al Valle Cauca con Quindío y era parte del corredor estratégico Bogotá-Buenaventura. El puente provisional que anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entraría en funcionamiento en el mes de octubre.

Recomendado: Petro condena atentado en Tibú y sectores de la oposición critican la “paz total”

Por otra parte, congresistas han manifestado su preocupación por la crisis de seguridad en Buenaventura, esto tras la ruptura de la tregua entre las bandas de los “Chotas” y los “Espartanos”. “Buenaventura sufre nuevamente una balacera, lo que evidencia la necesidad de reforzar una política de seguridad y lo importante que es para el país la ley de sometimiento”, dijo el senador Ariel Ávila.

El representante Cristóbal Caicedo, representante a la Cámara por el Valle, aseguró que las balaceras tienen confinados a los habitantes de Buenaventura. Caicedo condenó los asesinatos de dos líderes juveniles que, según él, se suman a la lista de 14 muertes violentas registradas en lo que va del mes. Así mismo, pidió ayuda para frenar las extorsiones y demás formas de violencia que azotan el puerto.

“¿En qué anda el Gobierno Nacional? Llamamos al presidente Petro y a la vicepresidente Francia Márquez a priorizar nuestra región. De lo contrario, la crisis energética, de la infraestructura y la seguridad se profundizarán”, aseguró el senador Motoa, uno de los promotores del consejo de ministros y la permanencia de los mismos en el suroccidente del país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar