Publicidad

Congreso 2022: ¿cuál es el plazo para que partidos postulen jurados de votación?

Según la Registraduría, “la gran apuesta” es que los jurados de votación para las elecciones del 13 de marzo sean estudiantes universitarios. Por ello, amplió los plazos.

26 de enero de 2022 - 02:30 a. m.
La Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.
La Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

Con miras a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, la Registraduría Nacional anunció que amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a los jurados de votación.

En contexto: Elecciones 2022: Los beneficios por votar al Congreso y consultas el 13 de marzo

Según anunció el registrador, Alexander Vega, el plazo se extenderá hasta el próximo 1 de febrero de cara a que los partidos y movimientos políticos postulen a aquellos ciudadanos que, en representación de la sociedad civil, atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

“La gran apuesta es que los estudiantes de las diferentes universidades del país sean parte, principalmente, de los jurados en las mesas de votación”, manifestó Vega, en desarrollo de la Comisión de Seguimiento Electoral en Magdalena.

Los jurados de votación, según la Registraduría, son quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. “Los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones”, dijo la entidad.

Para las elecciones de Congreso de la República de 2022, se instalarán 12.514 puestos de votación, que estarán conformados por 112.370 mesas, de las cuales 20.250 contarán con punto de biometría.

Frente a esos comicios, la Registraduría socializó en Magdalena el nuevo modelo de las tarjetas electorales, con participación de autoridades locales, miembros de los sectores políticos y de la fuerza pública.

“El nuevo tarjetón es mucho más limpio y dinámico, cabe dentro del cubículo, las casillas son mucho más grandes y lo más importante es que está elaborado con papel ecológico y se va a poder reciclar. Con este nuevo diseño, que ha sido consensuado con todos los partidos políticos, buscamos combatir el abstencionismo en todo el país”, explicó Vega.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar