Publicidad

Congreso, a sesiones extras hasta el sábado por Código Electoral

El Gobierno citó al Parlamento a sesiones entre el 17 y 19 de diciembre para concluir la discusión del Código Electoral, que busca modificaciones en las modalidades del voto, funciones del registrador y búsqueda de la paridad en las listas de cargos a elección popular.

16 de diciembre de 2020 - 05:49 p. m.
El proyecto está siendo discutido en el Senado. Parlamentarios advierten que se quiere “pupitrear” el texto aprobado en la Cámara. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El proyecto está siendo discutido en el Senado. Parlamentarios advierten que se quiere “pupitrear” el texto aprobado en la Cámara. / Gustavo Torrijos - El Espectador

A través de un decreto emitido este mismo miércoles, día en que concluían las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno Nacional citó al Parlamento a sesiones extras entre el 17 y 19 de diciembre. Si bien apenas son tres días, en estos se prevé que el Legislativo termine la discusión del Código Electoral.

En el documento, el Ejecutivo argumenta que “es prioritario continuar con la discusión y debate del proyecto”, que está pendiente de surtir etapas en el Senado.

Lea también: Gobierno contempla convocar a extras en el Congreso por código electoral

Las cuentas del Ejecutivo hacen referencia a que se siga discutiendo hoy el articulado de esa iniciativa y las próximas jornadas se logre conciliar lo acordado en el Senado, con el texto aprobado en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, varios senadores y representantes advirtieron que lo que se quiere es “pupitrear” la reforma más gruesa que ha presentado hasta ahora el Gobierno, que consta de más de 200 artículos y que dicta modificaciones en las modalidades del voto, funciones del registrador de la Nación y búsqueda de la paridad en las listas de cargos a elección popular.

De tal calado es el asunto que Arturo Char, presidente del Senado, designó una subcomisión integrada por cinco legisladores, entre ellos Angélica Lozano, Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco, para revisar el articulado y las cientos de proposiciones que salieron de un debate hecho, según han dicho, a la carrera, para agilizar la discusión.

El pasado viernes, en la tercera y última sesión que adelantó la plenaria de la Cámara, se aprobó el Código Electoral y estuvieron en discusión los puntos restantes del proyecto como las modalidades de voto, auditorías y facultades del registrador.

Lea también: La plenaria de la Cámara aprobó el Código Electoral

En ese sentido, quedó descartado por completo el voto solamente electrónico y por internet, tanto para el día de las elecciones como de manera anticipada. “Querían un voto por internet desde la casa, sin soporte físico, sin garantías de que no hubiese hackeos”, resaltó la representante Juanita Goebertus (Alianza Verde).

En cambio, como venía de comisiones primeras conjuntas se ratificó el voto manual y el voto mixto, es decir, aquel que involucra tecnología en el proceso de elección.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar