Publicidad

Congreso hundió la reforma política y todos los partidos se atribuyen la victoria

Todos los sectores políticos se apartaron del proyecto de reforma del Gobierno y ahora se apropian de haberla hundido. Hasta el presidente Gustavo Petro terminó diciendo que la reforma ya no tenía ningún tema progresista.

23 de marzo de 2023 - 04:55 p. m.

La reforma política ya no le gustaba a nadie. Horas antes de que se hundiera este jueves en la comisión primera del Senado, todos salieron a tomar distancia del proyecto ante su inminente fracaso. Incluso lo hizo el propio presidente Petro, quien trinó en la mañana que en ese proyecto “no queda ningún tema progresista”, pues se habían eliminado, entre otras, las listas cerradas y cremallera obligatorias, y la financiación estatal de las campañas.

Lea: Reforma política no va más en el Congreso: la Comisión Primera hundió el proyecto

Por eso, tras el retiro del proyecto en el Congreso, distintos sectores han salido a reclamar el hecho como una victoria propia. Entre ellos, una parte de la bancada Verde Centro – Esperanza y varios de sus liderazgos, que sí habían cuestionado el proyecto públicamente desde noviembre de 2022. “Hemos sido escuchados (…) seguiremos haciendo un control político riguroso, defendiendo la democracia y apoyando los proyectos que nos ayuden a que nuestro país avance”, dijo la representante Katherine Miranda.

En su cuenta de Twitter publicó un video en el que le agradecía a la ciudadanía por el apoyo durante estos meses en la oposición a la reforma. “Esta es una victoria de ustedes”, decía la parlamentaria. También aseguró que el tiempo le dio la razón en el desencuentro que había tenido con su copartidario Ariel Ávila, uno de los ponentes de la reforma, quien le había cuestionado sus críticas públicas al proyecto.

Lea también: Reforma política: congresistas dicen que la ponencia dejó los “peores micos”

Otro de los congresistas de esa colectividad que celebró el retiro del proyecto fue el senador Jota Pe Hernández: “Lo logramos, hundimos la reforma política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron, fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”.

El senador ha estado retrinando en su cuenta mensajes de ciudadanos que resaltan como clave el papel suyo para que la reforma política terminara hundida. “Una sola golondrina a veces sí llama verano”, se lee en uno de los mensajes replicado por el senador.

Lo propio ha hecho también la representante Catherine Juvinao, quien agradeció a los integrantes de la bancada Verde Centro Esperanza que siempre se opusieron al proyecto. Por eso, compartió un pronunciamiento que había publicado en noviembre de 2022 en el que mostraba sus preocupaciones por la reforma política y que también firmaron en ese entonces Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Daniel Carvalho, Cristian Avendaño, Alejandro García y Carolina Giraldo.

Le recomendamos: “Clientelistas y bodegueros en contra del cambio”: Roy defiende reforma política

Pero también el partido Cambio Radical ha salido en sus redes sociales a reclamar el hundimiento de la reforma como un triunfo suyo. “Logramos hundir la reforma política, una reforma llena de micos, orangutanes, politiquera, que nada aportaba a construir un sistema político robusto y garantista. Desde Cambio Radical sí lo hacemos”, dice el senador de esa colectividad Jorge Benedetti en un video colgado en la cuenta de Twitter del partido.

Carlos Fernando Motoa, también de esa colectividad, escribió: “¡Se hunde la reforma política! Siempre lo advertimos, esta reforma tenía elementos lesivos para la democracia y estaba diseñada a la medida del Pacto. Gobierno trató de imponerse y hoy no le queda más que aceptar su derrota”.

Pero inclusive la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, que había apoyado el proyecto de reforma, salió a celebrar que finalmente se hundió por su iniciativa. “Pacto Histórico lideró el retiro de la reforma política por los micos de los partidos tradicionales que no quieren un cambio real”, escribió el representante Alirio Uribe. El parlamentario compartió un comunicado que esa bancada había hecho en la mañana de este jueves en la que se alejaba del proyecto y le pedía al Gobierno Nacional archivarlo.

Y lo más paradójico es que incluso el mismo presidente del Senado, Roy Barreras, defensor a ultranza de la reforma política, se atribuyó mérito en el hundimiento: “Gracias al Gobierno por aceptar nuestra propuesta de retiro de una reforma que al debilitar la lista cerrada paritaria perdía su esencia. Solicito también al Gobierno presentar sin afanes una nueva reforma más profunda”.

Pero en otro mensaje escribió: “No celebren los que al oponerse a la reforma quieren mantener el actual sistema clientelista corrupto de compra y venta de votos, clanes y microempresas electorales. Habrá reforma sin afanes y más profunda cumpliendo la implementación del Acuerdo de paz que defiendo hace siete años”.

Y fue el propio ministro Prada el que terminó radicando la proposición en la comisión primera del Senado que solicitaba el retiro del proyecto de reforma y que los senadores aprobaron. Cuando el ministro anunció que había radicado esa proposición, dijo que lo hacía por una instrucción que el presidente Petro ya le había dado desde el miércoles en la mañana.

Temas recomendados:

 

AlejandroF(53884)24 Mar 2023 - 12:41 p. m.
Ganó la oposición y perdió la democracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar