Congreso pide congelar capitales en Colombia de Maduro y de sus funcionarios

La Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, convocada para este jueves, y de la que hizo parte la exfiscal del vecino país, Luisa Ortega, también hizo un llamado a la Corte Penal Internacional para que acoja la propuesta de la ley de amnistía promovida por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

-Redacción Política
07 de febrero de 2019 - 09:55 p. m.
A la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, presidida por el senador Efraín Cepeda, asistió la exfiscal venezolana, Luisa Ortega. / Cortesía
A la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, presidida por el senador Efraín Cepeda, asistió la exfiscal venezolana, Luisa Ortega. / Cortesía

Este jueves, al término de la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, el llamado unánime que hicieron los legisladores con asiento en dicha célula del Congreso, fue el de pedir al gobierno de Iván Duque que tome medidas tendientes a congelar los capitales en Colombia del régimen de Nicolás Maduro, incluyendo los que tienen sus funcionarios en el país.

El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, presidente de dicha Comisión, también dijo que se hace necesario el impulso de medidas legislativas que soporten los acuerdos a los que ha llegado el Grupo de Lima (del que hace parte Colombia). “Hacemos un llamado al gobierno colombiano a congelar los capitales del régimen corrupto de Maduro”, reiteró Cepeda.

(Lea: #LasClavesDe: Lo que tiene que saber sobre la crisis de Venezuela)

En tal sentido, también se acordó elevar una petición a la Corte Penal Internacional para que acoja la propuesta de la ley de amnistía a militares que está impulsando el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por gran parte de la comunidad internacional.

“Este es el llamado que venimos haciendo a los que aún faltan. Deben saber que seguir apoyando al dictador Nicolás Maduro es una afrenta con el pueblo venezolano”, agregó el congresista en plena sesión, a donde también fue invitada la exfiscal del vecino país, Luisa Ortega, la ministra (e) de Relaciones exteriores de Colombia, Luz Stella Jara, la ministra (e) de Defensa, Diana Abaunza; y el director (e) de Migración Colombia, Winston Martínez.

(Lea: Las crisis de la Venezuela de Maduro)

Entre tanto, la iniciativa legislativa para hacerle frente a la crisis fronteriza y materializar los puntos del Grupo de Lima viene marchando, bajo el liderazgo del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, “por medio de la cual se previenen y enfrentan actividades y operaciones delictivas en territorio colombiano por parte de miembros del régimen venezolano y se dictan otras disposiciones”.

“Reiteramos nuestro rechazo a la intervención militar en Venezuela, es un tema geopolítico que requiere un análisis profundo y hemos concluido que no lo apoyamos. El llamado es a perseguir los capitales corruptos de Maduro y sus testaferros que hoy soportan este régimen”, insistió el presidente de la Comisión, tras recordar la frase escrita en la libreta de apuntes del asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en la que se leía “5.000 soldados a Colombia”.

(Lea: Maduro, ¿presidente paria en 2019?)

Por su parte, Ortega agradeció el apoyo de los colombianos en el proceso de restablecimiento de la democracia en Venezuela, y reiteró las relaciones de hermandad entre ambos países. “La crisis hay que acabarla de raíz sacando a la tiranía a la que está sometida Venezuela. Estamos a la puerta del punto más crítico y no podemos dejar perder esa oportunidad, tenemos que avanzar decididamente para lograr la libertad de Venezuela y con ello la solución de muchos problemas de Colombia”, manifestó la exfiscal venezolana.

Finalmente, se acordó que la próxima sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela se llevará a cabo en una región en la que se registre gran población de venezolanos. Lugar por definir, el cual podría ser establecido como punto de entrega de ayudas humanitarias, según propuso Cepeda.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar