Congreso pide medidas excepcionales para legislar en medio de crisis del coronavirus

Varios legisladores una propuesta de decreto legislativo al presidente Duque para que se establezcan mecanismo de participación y voto virtual.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de marzo de 2020 - 01:14 p. m.
El Congreso de la República suspendió el inicio de las sesiones ordinarias. / Archivo El Espectador
El Congreso de la República suspendió el inicio de las sesiones ordinarias. / Archivo El Espectador

Cerca de 50 congresistas de todos los partidos políticos le enviaron una carta al presidente da la República, Iván Duque Márquez, en la que le piden que, aprovechando la declaración de estado de emergencia social y económica, implemente medidas de manera excepcional que garantice el funcionamiento del Congreso de la República.

“Es fundamental mantener el sistema de pesos y contrapesos y, en consecuencia, es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República, tanto para tramitar proyectos de ley —incluyendo aquellos necesarios para enfrentar la crisis de salud pública y mitigar los efectos económicos del aislamiento social—, como para ejercer la función de control político, buscando siempre el bienestar de los ciudadanos y la protección del sistema democrático y sus instituciones”, dice la misiva.

Escuche [Suficiente Ilustración] Los pros y contras de la suspensión del Congreso por coronavirus

Para los congresistas, muchos en aislamiento voluntario luego de haber llegado de viajes internacionales, el peor escenario ante la pandemia global es que a esta en Colombia se sume “la desestabilización institucional”. En ese sentido, enviaron una propuesta de decreto legislativo a la Presidencia para que se establezca un mecanismo de “voto y sesiones virtuales en las comisiones constitucionales y las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes y demás corporaciones de elección popular”.

“En todo caso, se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto, así como el acceso público a las sesiones en vivo, las intervenciones, las votaciones, los impedimentos y las proposiciones registradas por cada congresista”, dice la propuesta.

Lea también: “Si nos adelantamos a encerrarnos ahora, se paraliza el país”: ministra del Interior

También se plantea, en el segundo artículo, que dentro de los 10 días siguientes a la publicación de dicho decreto se realice la contratación “de las herramientas tecnológicas y el personal necesario para la implementación del mecanismo de voto y sesiones virtuales del Congreso de la República. Para esos efectos, podrá hacer uso de la figura de la urgencia manifiesta, consagrada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993”.

Sobre este asunto se radicó el lunes un proyecto de ley por parte del representante José Daniel López, de Cambio Radical y también firmante de esta petición, para que se determinaran mecanismos virtuales para que el Congreso no paralice sus actividades, argumentando que se dificultaban las acciones de control político al Gobierno Nacional y se ponía en riesgo el trámite de varias iniciativas legislativas que estaban en trámite.

El presidente del Congreso, Lidio García, a través de cuenta de Twitter manifestó que la propuesta de sesionar virtualmente ya se dialogó con el Gobierno Nacional. Tras la comunicación, García señaló: "hemos decidido trabajar en un decreto que le permita a Senado sesionar virtualmente en casos de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo frente a la propagación del coronavirus", sin dar más detalles sobre cuál es la base de dicho decreto. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar