Congreso por fin se decidió y a partir de este lunes legislará virtualmente

Si bien expertos y los mismos congresistas expresaron reparos y cuestionamientos frente a la viabilidad y constitucionalidad del mecanismo, la decisión está tomada. La prioridad serán las medidas para enfrentar el COVID-19. 

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de abril de 2020 - 12:00 p. m.
Los detractores de las sesiones virtuales alegaban que se ponía en juego la autonomía del Congreso y que, a través de lo digital, se podrían cometer errores en el trámite de proyectos. / Archivo
Los detractores de las sesiones virtuales alegaban que se ponía en juego la autonomía del Congreso y que, a través de lo digital, se podrían cometer errores en el trámite de proyectos. / Archivo

Tras casi un mes de parálisis e incertidumbre por cuenta de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, esta semana se prevé que, al fin, el Congreso de la República reanude sesiones. Sin embargo, será a través de un mecanismo inédito: de forma virtual, debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hasta el 26 de abril. 

Lea también: Senado también reanudará sesiones de forma virtual por el coronavirus

Si bien la batuta y la promoción del procedimiento han estado en cabeza de la Cámara de Representantes, será el Senado el primero en dar el paso hacia la virtualidad, que citó sesión para hoy a las 3:00 de la tarde, mediante la plataforma de video Zoom. A su turno, la Cámara baja citó a plenaria para mañana a las 3:00 de la tarde, a través de la plataforma G-Suite, un servicio proporcionado por Google.

“Soy consciente de que la Constitución nos ha dado un mandato de legislar por el pueblo colombiano (…) esta decisión se tomó luego de un análisis riguroso en materia técnica y jurídica, así como discusiones en el interior de la corporación entre los miembros de las diferentes bancadas”, argumentó el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca.

Le puede interesar: El Congreso de la República, ¿presencial o virtual? 

A su turno, Lidio García, presidente del Senado -quien inicialmente había citado a sesiones presenciales-, se decidió por la reanudación del período legislativo de forma virtual dada la magnitud de la crisis, que dejaba hasta ayer 2.776 casos confirmados en Colombia, 109 muertos y 270 pacientes recuperados.

“Como ciudadano, servidor público y como padre de familia, tengo el deber ineludible de cumplir todas las disposiciones vigentes, más aún ante información oficial del gran incremento de contagiados y fallecidos, así como las más de 52 imputaciones hechas por la Fiscalía”, argumentó García para cancelar la convocatoria de una sesión presencial.

También le puede interesar: ¿Cómo legislar en tiempos de coronavirus?

Pese a este paso dado por el Legislativo, no deja de ser incierto cómo se van a cumplir una serie de formalidades necesarias para el desarrollo de las sesiones, como las votaciones y el cumplimiento de los respectivos protocolos de seguridad. Según las mesas directivas de ambas cámaras, para acceder a las plataformas de la sesión virtual “se enviará invitación de conexión al correo institucional de cada congresista”.

Al parecer, de acuerdo con las declaraciones dadas por el presidente del Senado, la salida sería la plataforma Zoom Profesional, que permite un control más detallado de los participantes, los tiempos y el número de intervinientes.

Lea también: Análisis: ¿Es inconstitucional un Congreso virtual?

Previamente, a través de una resolución, el presidente de la Cámara manifestó que -en concordancia con la Ley Quinta, que regula el actuar del Congreso-, la plataforma elegida para sesionar debería garantizar la deliberación, la participación ciudadana y la publicidad que establece el mismo reglamento del Parlamento. 

También señala que se debe asegurar la grabación de las sesiones, que la firma de proyectos, proposiciones, ponencias o mociones puedan ser digitales, así como que se garantice “el carácter autónomo e indelegable del voto de cada congresista para evitar en cualquier caso la suplantación de identidad y el registro de la presencia del congresista en cada sesión virtual”. 

En contexto: Las condiciones de la Cámara de Representantes para sesionar virtualmente

Aunque en el tintero legislativo están iniciativas como la propuesta de cadena perpetua revisable para violadores y asesinos de menores, la creación de una región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, o proyectos ligados a la consulta anticorrupción de 2018 -así como las anunciadas reformas pensional, laboral y hasta política-, cualquier agenda quedó en un segundo plano debido a la pandemia.

“Sería incomprensible que el Congreso se trance ahora en discusiones sobre otros asuntos diferentes. Eso no lo entendería el país y no sería conveniente en este momento”, señaló recientemente el senador Iván Cepeda, del Polo, quien abogó por intensificar el control político a cada determinación del Gobierno. “Tenemos que discutir los 40 decretos que ha presentado el presidente, nosotros ya hemos hecho un estudio y tenemos consideraciones críticas frente a esas decisiones que ha tomado”.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar