Política

11 Jun 2021 - 12:53 a. m.

Consejero Archila pidió que declaración de ejecutivo de Fecode sea tenida en cuenta por la CIDH

Nelson Alarcón quedó registrado en un video en el que dice que no representan a la primera línea y que el comité del paro debe reforzarse para realizar un ejercicio de largo aliento “con miras al 2022”.

Este jueves se conoció un video de Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode y miembro del Comité del Paro, que no ha gustado a varios sectores. En la pieza audiovisual, que solo captó un apartado de una intervención mucho más larga, el dirigente sindical reconoció que no tenían la representación de los jóvenes que se han agrupado en los movimientos de Primera Línea.

“Mal haríamos por hablar de los jóvenes de la primera línea, porque hoy no somos lo voceros. Ellos son los voceros de ellos mismos, legítimamente. Les hemos dicho que integren al comité del paro”, comentó Alarcón, que aseguró que esto serviría para “robustecer el movimiento” con una intención de tener un impacto de largo aliento.

Puede ver: Alejandro Ordóñez será el encargado del trabajo permanente con la CIDH

Precisamente este fue el apartado que más molestó a varios sectores, esto debido a que Alarcón señaló que tenía intenciones electorales. “Es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá para derrotar al Centro Democrático, derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Esto es de largo aliento y tenemos que cambiar la táctica”, fueron las palabras del director de Fecode que no gustaron, debido a que dio a entender que el paro tenía una clara intencionalidad política y electoral.

Por parte del Ejecutivo, el que expresó sus molestias por el mensaje fue el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila. Este hizo énfasis en que Alarcón reconoció que el Comité del Paro “no representa a un número muy plural de jóvenes que manifiestan en el país”.

De igual manera, Archila cuestionó el punto relacionado con las elecciones de 2022 y llegó a decir que el vocero de Fecode dio a conocer que “el propósito que lo ha estado motivando tiene que ver con las elecciones del 2022”. Por estas razones, el funcionario del gobierno Duque pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que terminó este jueves su visita a Colombia, que tenga en cuenta este video cuando estudie los testimonios que recolectó durante su estadía en el país.

Puede ver: El informe que entregó la Fiscalía a la CIDH

Las declaraciones de Alarcón no solo fueron cuestionadas por Archila. Varios afines al Gobierno también se pronunciaron para rechazar lo dicho por el dirigente sindical y hasta sembraron dudas sobre la legitimidad del paro. “Nelson Alarcón y demás directivas de Fecode paralizaron a Colombia con el único propósito de conquistar el poder en el 2022. Ellos no están reivindicando ningún derecho, están haciendo política criminal”, comentó la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo.

El también representante de la bancada de Gobierno Gabriel Jaime Vallejo se pronunció frente al video de Alarcón y también cuestionó los motivos del paro. “¡Combinación de todas las formas de lucha! Lo siento por los jóvenes, siguen siendo usados y manipulados!”, aseveró el congresista risaraldense.

Temas relacionados

CIDHFecodeParo nacional
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X