Consejo de Estado dejó en firme investidura del senador "Manguito"

Sus propios compañeros de la Lista de los Decentes habían pedido la "muerte" política del congresista, por sus posturas a favor del gobierno Duque, cuando son una coalición de oposición.

Redacción Politíca
16 de octubre de 2019 - 02:33 p. m.
El senador Jonathan Tamayo, más conocido como “Manguito”,  / Gustavo Torrijos
El senador Jonathan Tamayo, más conocido como “Manguito”, / Gustavo Torrijos

El Consejo de Estado negó la admisión de demanda que se había interpuesto en contra la investidura del senador Jonathan Tamayo, más conocido como “Manguito”, elegido dentro de la llamada Lista de los Decentes, de la oposición, pero quien en sus actuaciones apoya al gobierno del presidente Iván Duque y es cercano al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Los mismos compañeros de bancada -los congresistas Aida Avella, Gustavo Bolívar, David Racero y María José Pizarro- pedían la “muerte” política de Tamayo, alegando que había incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por haber sido elegido en un cargo de elección popular mediante una coalición, y este supuestamente habría violado los principios programáticos de dicha coalición.

Tamayo ha votado proyectos de ley apoyando al Gobierno Nacional. Incluso, en varios escenarios ha criticado a Gustavo Petro, senador líder de Colombia Humana, uno de los movimientos integrantes de la coalición de la Lista de los Decentes, principalmente por su gestión cuando fue alcalde de Bogotá. 

Lea: “Ser mediático me ha gustado porque me escuchan”: "Manguito"

En su fallo, el Consejo de Estado señaló que no se encontraron méritos para separar de su curul al senador por tener posiciones encontradas con sus otros pares de dicha coalición, que integran, además de los decentes y Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Alianza Social Indígena (ASI).

De hecho, en agosto pasado, el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de la ASI le abrió una investigación disciplinaria al congresista, por presuntamente "no respetar sus directrices programáticas, estatutarias y político electorales". 

“Desde nuestra dignidad como senador de la República he creído en las instituciones y celebro la independencia de los poderes y el fallo en mi favor a mantener dicha dignidad, convencido en que el dialogo es la mejor salida a las diferencias y apoyar la paz por el país que lo necesita”, expresó Tamayo, refiriéndose a la decisión del Consejo de Estado.

Lea: Procuraduría pide no darle muerte política al senador “Manguito”

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar