
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su intervención en el tercer consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a sus altos funcionarios en referencia a la acción del Estado sobre el territorio. Aseguró que el Gobierno “tiene que ser diferente” y no dejarse “vencer de la codicia”.
“Necesito la acción inmediata, permanente, a fondo, sin miedo, que lo hay”, aseguró.
Sugerimos: Petro condecoró a los 29 uniformados que estuvieron secuestrados en El Plateado
En esa línea, indicó que la estructura gubernamental “no está hecha para el territorio y el pueblo, sino para hacer business". Agregó que “si los ministros y ministras se dejan cooptar del business, no van a poder desarrollar un gobierno con el pueblo, y eso es un problema del gabinete que vengo advirtiendo una y otra vez".
“Si queremos transformar a Colombia no podemos ser un gobierno del business. Luego, el aparato estatal tenemos que forzarlo a gobernar por el pueblo, empezando por el Ministerio de Hacienda, que el (expresidente Juan Manuel) Santos tiene la razón en que el amor esta en el presupuesto”.
Le puede interesar: Iván Name no se lanzará al Senado en 2026: “Muy caro enfrentar al totalitarismo”
Este llamado del mandatario llega precisamente cuando su ministro del Interior, Armando Benedetti, y su exministro de Comercio Luis Carlos Reyes se encuentran en un choque por las recomendaciones que habría hecho el primero al segundo cuando era director de la Dian. La situación ya derivó en una denuncia judicial contra el exfuncionario y se ha tomado las redes sociales en un tire y afloje de parte de ambas partes. Benedetti, por su lado, a defendido su inocencia de los señalamientos de Reyes.
En su discurso, el mandatario también se refirió a la sustitución voluntaria de cultivos, una parte esencial de su política de drogas. En esa línea, criticó que desde Estados Unidos hayan tomado la vía del endurecimiento de estas medidas.
Lea también: Alianza Verde no pudo ponerse de acuerdo para la escisión: se aplazó la votación
“Nos van a decir que fumiguemos, y no nos certifican, y fumigar es matar a los campesinos”, indicó. Y agregó que es “es una política de dominación”: “queremos ayudar a resolver problemas (...) y la respuesta es ‘síganse matando’”.
El tema de la sustitución de cultivos ha tomado más relevancia en medio de las crisis de violencia que se han tomado el Catatumbo y el Micay, zonas afectadas por el narcotráfico. En esa línea, el mandatario ha insistido en la inversión social en la misma medida que la acción militar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.