Publicidad

Consejo Nacional Electoral abre indagación contra directivos del Nuevo Liberalismo

Por una denuncia de Rodrigo Lara Restrepo, el organismo electoral investigará supuestas arbitrariedades al interior del partido.

24 de mayo de 2022 - 09:45 p. m.
Exsenador realiza la inscripción de su precandidatura a la presidencia de Colombia 2022 por el partido Nuevo Liberalismo, que integra la Coalición Centro Esperanza (CCE).
Exsenador realiza la inscripción de su precandidatura a la presidencia de Colombia 2022 por el partido Nuevo Liberalismo, que integra la Coalición Centro Esperanza (CCE).
Foto: Óscar Pérez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra algunos miembros directivos del Nuevo Liberalismo, porque supuestamente estarían “vulnerando las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los Partidos y movimientos políticos”. La decisión se dio en respuesta a denuncias del senador Rodrigo Lara Restrepo, quien asegura que las nuevas normas del partido están planteadas para que las decisiones internas sean tomadas solo por “unos pocos”.

Lea también: No habrá auditoría independiente en elecciones presidenciales

La denuncia que hizo Lara Restrepo, hijo del asesinado político Rodrigo Lara Bonilla, cofundador del Nuevo Liberalismo, sostiene que los lineamientos que ahora tiene el partido, son arbitrarios. Para Lara, las nuevas normas que rigen el Nuevo Liberalismo “están orientados a concentrar el poder en unos pocos, a tomar decisiones arbitrariamente y a convertir el partido en una organización familiar con el fin de que las decisiones se tomen por unos pocos”.

Dentro de las peticiones hechas por Lara Restrepo, está investigar, principalmente, a Fernando Galindo González, director nacional del Nuevo Liberalismo; así como a Andrés Talero, representante legal del partido y a otros directivos. Además de esto, el senador pidió una medida cautelar “orientada a que cesen todas las acciones hostiles en su contra por parte de las directivas del partido”, argumentando que desde su ingreso a la colectividad no se le han respetado sus derechos como militante.

Podría interesarle: CNE desmiente contratación de Datasys para auditoría internacional

Para Lara Restrepo, los directivos del Nuevo Liberalismo están incumpliendo un fallo de la Corte Constitucional que le dio nuevamente vida al partido, pero que permitía que cualquiera con lazos históricos con la colectividad pudiera ser militante. Las nuevas normas, dice el senador, son excluyentes, por lo cual pide “que se le ordene al Partido Nuevo Liberalismo realizar una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos señalados en los Estatutos de 1985″.

El CNE le dio tres días a Fernando Galindo y Andrés Talero para que “alleguen un escrito de contestación frente a los hechos expuestos en su contra, por medio de los cuales presuntamente se desconoció el régimen estatutario fijado por la Corte Constitucional en la Sentencia SU-257 de 2021″. De la misma manera, el organo electoral pidió a los directivos del partido para que se pronuncien “respecto de la petición de decretar una medida cautelar en el presente caso”.

Le recomendamos: CNE pide a alcaldes reportar y regular propaganda de los candidatos a la presidencia

Asimismo, el partido tiene dos días para allegar al CNE los estatutos actuales criticados por Lara. “De igual manera, allegue un informe donde consten el registro de los ciudadanos que actualmente conforman la Junta Directiva del Partido u órganos de dirección del mismo, además de los acuerdos internos que hayan sido objeto de registro por parte de la Corporación”, concluyó el CNE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar