Conservadores apostarían por Germán Blanco para presidir Cámara de Representantes

Alrededor del nombre del representante antioqueño habría unanimidad en las toldas azules. Asumiría en julio próximo si se cumplen los pactos políticos.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
17 de febrero de 2020 - 02:25 p. m.
Blanco es representante a la Cámara desde 2010.  / Tomada de Twitter @CamaraColombia
Blanco es representante a la Cámara desde 2010. / Tomada de Twitter @CamaraColombia

Si se cumplen los acuerdos políticos pactados en 2018, cuando las bancadas mayoritarias del Congreso determinaron qué partidos estarían a la cabeza de Senado y Cámara por legislaturas, todo parece indicar que el próximo presidente de la cámara baja del Legislativo será el actual representante conservador Germán Blanco. 

En contexto: Así quedarían las mesas directivas del Congreso 2018-2022

En las toldas azules es casi un hecho el consenso alrededor del nombre Blanco, quien suma tres periodos en el Congreso en representación del departamento de Antioquia. Si bien inicialmente se había contemplado al representante por Huila Jaime Lozada, este habría desistido dado que es el presidente de la comisión segunda de la Cámara. 

Blanco asumiría la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio en remplazo de Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical por Guainía. 

En la distribución de las ocho presidencias de la Cámara y Senado participan las colectividades políticas del Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Para el período 2018-2019, la Presidencia del Senado la tuvo el Centro Democrático y la de la Cámara, el Partido Liberal por ser las bancadas mayoritarias y, en el primer caso, por ser también el partido de gobierno. Durante 2019-2020, el Partido Liberal presidió el Senado y el Centro Democrático, la Cámara.  

De 2020-2021, sería Cambio Radical el que ocupe la mesa directiva del Senado y el Partido Conservador, la de la Cámara. Mientras que durante el último año de gobierno de Iván Duque ambos partidos invertirán los papeles.   

En enero pasado, Cambio Radical eligió por unanimidad al senador Arturo Char para que represente al partido en la Presidencia del Congreso en la próxima legislatura, que arrancará el 20 de julio. La puja por quedarse con la Presidencia fue con el también senador Rodrigo Lara. 

Lea también: Arturo Char, la ficha de Cambio Radical para la Presidencia del Senado

El anuncio de la elección de Char fue hecho por el senador Carlos Fernando Motoa, quien dijo que la colectividad se declaró confiada de que el congresista “hará una importante gestión a favor de todos los colombianos”. 

"Representa una región muy importante de nuestro país: la Costa Atlántica. Ha sido siempre característica de Arturo Char la amabilidad y el don de gentes. Nos sentimos muy bien representados en su nombre para dirigir la próxima mesa directiva del Senado”, sostuvo. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar