Publicidad

Controversia por reaparición en política de determinador de muerte de Galán

Alberto Santofimio participó en un evento de la precandidata Adriana Magaly Matiz, que busca el aval conservador para la gobernación de Tolima.

09 de marzo de 2023 - 05:51 p. m.
Alberto Santofimio fue visto en tarima en un evento de la exrepresentante Adriana Magaly Matiz.
Alberto Santofimio fue visto en tarima en un evento de la exrepresentante Adriana Magaly Matiz.

Alberto Santofimio Botero pasó de ser un seguro presidenciable a condenado dos veces por la justicia. En un primer momento, fue uno de los procesados por el proceso 8.000, pues se comprobó que recibió dineros del narcotráfico. Por estos hechos pagó varios años de prisión. Luego, en 2007 fue hallado culpable de la muerte de Luis Carlos Galán, la justicia encontró los méritos suficientes para sentenciarlo a 24 años de prisión.

El que alguna vez fue ministro de Justicia, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, y sonó varias veces para ocupar la presidencia por lo liberales, se convirtió en un símbolo de la alianza entre narcotráfico y política. Hace poco recobró su libertad y estaba fuera del radar de la vida nacional. Sin embargo, el fin de semana volvió a aparecer en la plaza pública y apoyando a una candidata conservadora.

Puede ver: Alberto Santofimio: condenado por “sacar del camino” a su contrincante

El que alguna vez fue el gran cacique electoral del Tolima estuvo acompañando el evento de la exrepresentante Adriana Magaly Matiz, que busca al aval del Partido Conservador para la gobernación del Tolima. Este no solo se le vio en fotos, sino que incluso tuvo tiempo para expresar algunas palabras a favor de la aspiración de Matiz.

“Su experiencia, su honradez, su intachable vida. No está complicada con ninguna clase de antecedentes que la puedan cuestionar. Todo en ella ha sido transparencia. En el ejercicio del poder fiscal, ejecutivo. El brillo que le dio al Tolima que volvió a vivir la resonancia nacional por su actuación en la Cámara de Representantes”, registró Caracol Radio sobre la intervención que tuvo Santofimio.

En ese mismo discurso, el condenado en dos oportunidades por delitos relacionados con sus vínculos con el narcotráfico destacó que supuestamente Matiz está haciendo “un pacto con el pueblo mientras otros en la oscuridad hacen pactos de manzanillos, de politiqueros y de titiriteros”.

También: La historia de Gilberto Rodríguez Orejuela y de sus nexos con políticos y el poder

De acuerdo con medios de la región, no es la primera vez que Santofimio está en tarima apoyando candidatos conservadores. El otrora senador liberal habría participado en varios eventos de los candidatos de la familia Barreto, clan político liderado por el senador conservador Óscar Barreto.

Como tal, no hay nada que impida que Alberto Santofimio participe en eventos políticos. Su única restricción, por su condena, es a ser candidato a cualquier cargo de elección popular. Sin embargo, que apareciera en tarima no ha caído muy bien en algunos sectores.

Por ejemplo, el senador Roy Barreras, director de la Fuerza de la Paz, usó el debate para pedir que se apoye a su candidata para la gobernación tolimense. “Alberto Santofimio, condenado por la justicia por el asesinato de Galán y sus complicidades públicas con Pablo Escobar, pretende regresar al poder en el Tolima a través de la candidata a la gobernacion Matiz. Es una afrenta a la historia. Frente a las mafias no puede haber ‘matices’. El pueblo del Tolima no puede respaldar esa retroceso histórico y ético. Razón de más para apoyar la candidatura alternativa de Yuly Porras”, dijo el presidente del Congreso.

Temas recomendados:

 

Jorge(18765)10 de marzo de 2023 - 03:42 p. m.
Se volteó, ahora godo y resandero.
ERWIN(18151)10 de marzo de 2023 - 12:38 p. m.
Esta candidata comenzo mal ..mas mal,que bien le hace santofimio a su aspiracion.
A(68560)10 de marzo de 2023 - 09:21 p. m.
La godarria siempre aliada con criminales de la peor calaña.
@HerbólogaRaquel(46037)10 de marzo de 2023 - 07:03 p. m.
Un hampón condenado, autori intelectual de asesinatos, corrupto, vuelve AL PARTIDO CNSERVADOR a avalar curules. AHí está evidenciado el tinte de la política que hacen esos partidos..... Una vergüenza. No será ilegal eso? No lo pueden volver a condenar? o que le quiten la personería a un partido por aceptar aseisinos y corruptos comprobados.....
Ivan(47856)10 de marzo de 2023 - 05:24 p. m.
Pais sin verguenza. Quien olvida su historia está obligado a repetirla. Adefesios políticos como este señor, son innumerables en Colombia y pululan en los eventos electorales sin recordación aparente para nadie, porque no les importa lo que pase con Colombia. Por eso estamos tan mal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar