Publicidad

¿Cuál será el papel de la consejería que Duque creó para Marta Lucía Ramírez?

El decreto 876 de 2020 creó la Consejería Vicepresidencial, que apoyará a Ramírez en varias de las tareas que tienen asignadas. ¿Guiño presidencial luego del reciente escándalo?

30 de junio de 2020 - 11:21 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Las recientes informaciones que se conocieron sobre el pasado de Bernardo, el hermano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le crearon una verdadera tempestad al Gobierno Nacional. No solo por lo que significaba que la funcionaria le hubiese ocultado al país, y al mismo presidente Iván Duque Márquez, que su familiar había sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos en 1998, sino porque de muy poco le servía al primer mandatario un escándalo que afectada su gestión en plena crisis del nuevo coronavirus.

Incluso, se habló de un distanciamiento entre jefe de Estado y su vicepresidenta, luego de la entrevista que la funcionaria le dio al diario El Tiempo, en la que aseguró que este no sabía, a pesar de que antes había también advertido que la información era de conocimiento de otros expresidentes con los que trabajó.

Le puede interesar: “Duque no sabía”: Marta Lucía Ramírez sobre condena de su hermano

Este martes se conoció el decreto 876 de 2020, que, en pocas palabras, le crea una consejería a la vicepresidenta Ramírez, que entrará a apoyarla en las diferentes tareas que tiene asignadas y, en general, darle un impulso a esa entidad. Eso deja varias dudas abiertas sobre si realmente es cierto ese distanciamiento del que hablan entre Duque y Ramírez o si, por el contrario, esta decisión se convierte en un espaldarazo en medio del escándalo.

De manera extraoficial, se conoció que la primera persona en ocupar el recién creado cargo será Marcela Urueña, una antigua funcionaria del gobierno Duque, que había sido nombrada en 2018 como viceministra de Asuntos Agropecuarios.

¿En qué consiste la nueva consejería?

Técnicamente, el decreto conocido modifica uno anterior que hacía una reforma profunda al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). En esa ocasión, se incluyó un nuevo numeral debajo del despacho de la vicepresidente, creando la Consejería Vicepresidencial.

En ese sentido, se estableció un nuevo artículo que define 11 funciones que tendrá esa nueva consejería. Dentro de esas están el apoyo a la vicepresidenta en asuntos relacionados con la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

También tendrá que desarrollar tareas para la simplificación, racionalización o eliminación de trámites que permitan facilitar la gestión de proyectos de infraestructura y transporte. Relacionado con este tema, tendrá la “supervisión funcional” de esos mismos sectores.

De igual forma, esa consejería deberá acompañar a la vicepresidenta en la coordinación que esta haga, junto al Ministerio de Ciencia, de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.

Llama la atención que también que desde ese cargo se hará un seguimiento y asesoría a la vicepresidenta en asuntos relacionados con la agenda legislativa “de conformidad con las funciones y los encargos especiales asignados por el presidente de la República”. En la práctica, este encargo podría parecer similar al que hace el viceministro del Interior, en cuanto a las gestiones ante el Congreso de la República para el trámite de proyectos. Quien llegue a la Consejería Vicepresidencial también deberá apoyar a Ramírez en asuntos que ya tenían asignados, como el Bicentenario de la Independencia.

Conozca el decreto completo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar