Publicidad

Cuestionan afán en radicación y debate de reforma tributaria

Miembros de la oposición expresaron su rechazo al debate de este martes, pues el texto de la ponencia apenas habría sido radicado en la tarde del lunes.

07 de septiembre de 2021 - 01:05 p. m.
La ponencia final de la reforma tributaria habría sido radicada en la tarde de este lunes.
La ponencia final de la reforma tributaria habría sido radicada en la tarde de este lunes.
Foto: Archivo

Contrario a la reforma tributaria radicada por el exministro Alberto Carrasquilla, que sacó a miles de colombianos a las calles a protestar, el debate del proyecto actual ha pasado de agache y no se ha querido hacer mayor ruido frente al tema, para evitar situaciones similares. Esto se demuestra en la forma en la que se hizo el debate en comisiones.

Tanta ha sido la cautela y la premura que la ponencia para debate en plenarias de Cámara y Senado apenas fue radicada a las 4:55 de la tarde de este lunes y ya en la mañana de este martes se piensa darle discusión. Por eso, miembros de la oposición han expresado su rechazo a un trámite tan expedito y ha cuestionado que se haga con tal vértigo cuando el proyecto tiene varias implicaciones para los bolsillos de los colombianos que deben ser estudiadas.

Para más información de la reforma tributaria y otros trámites en el Congreso, vaya a la sección Política de El Espectador

La senadora Angélica Lozano fue una de las primeras en sentar su voz de protesta ante los cortos periodos de tiempo para debatir y estudiar el proyecto final. “Increíble cómo fluyen ciertos proyectos en el Congreso. Hace nada radicaron ponencia de la reforma tributaria y mañana a las 9:00 a.m. se debatirá en plenaria de Senado. Radicación, anuncio y debate exprés”, expresó uno de los referentes de la Alianza Verde, que también pidió que se pueda dar “un debate serio de cara a la ciudadanía”.

El representante Wilmer Leal Pérez, también de los Verdes, fue otro de los que prendió las alarmas ante el trámite express. Este no solo cuestionó la velocidad del trámite, sino que hizo una cronología de las pocas horas que ha estado radicada la ponencia y la convocatoria inmediata para su debate. “Radicaron ayer a las 4:55 pm la ponencia con 136 páginas, 61 artículos. A las 6 pm citaron plenaria para agendar su discusión y aprobación el día de hoy a las 9 am”, expresó Leal, que consideró que se quiere pupitrear el texto presentado por el Ejecutivo.

Puede ver: La reforma tributaria tiende la mano a los bares y restaurantes

Desde el Polo Democrático también llegaron las críticas, en este caso por la voz del senador Wilson Arias. Este también llamó la atención debido a que el proyecto apenas se habría radicado en la tarde del lunes y con un poco más de 12 horas para su estudio ya se está llamando a votarlo.

“Hoy en plenaria de Cámara y de Senado se discute la Reforma Tributaria que radicó ayer a las 5 p.m el Congreso. Básicamente a la mayoría de congresistas no les dieron ningún tiempo de leer el proyecto, bancadas oficialistas fungirán de notario: ponen voto, reciben la mermelada”, aseveró Arias.

En este mismo sentido, el senador del Polo cuestionó el talante democrático del gobierno, del que hizo gala el presidente Iván Duque en una entrevista televisiva. “El presidente que en este momento dice en televisión ser un demócrata y su Gobierno un gobierno trasparente y de consensos, radicó hoy a las 5 p.m la reforma tributaria y “eficientemente” el Congreso agendó votarla mañana. Qué democrático le parece a Iván Duque los pupitrazos”.

Además: Proponen impuesto a las bebidas azucaradas en nueva reforma tributaria

El senador Jorge Enrique Robledo, líder del partido Dignidad, también sentó sus críticas a la contrareloj para aprobar el texto tributario. Este catalogó de antidemocrático el procedimiento que se está llevando a cabo con la reforma tributaria: “Sin participación de la ciudadanía. Sin debate público ni en el propio Congreso. A pupitrazo limpio la aprobará el duquismo. No son demócratas. Porque la democracia depende de las formas empleadas”.

Por Comunes, partido nacido de los acuerdos de paz, también se pronunciaron. La senadora Sandra Ramírez no solo coincidió en que se estaba pupitreando la tributaria, sino que hasta llegó a decir que el video de la youtuber conocida como Epa Colombia con el expresidente Álvaro Uribe “sirvió como cortina de humo para que el Gobierno radicara hoy la Reforma Tributaria sin que nadie se diera cuenta”. Luego, hizo referencia al escándalo de la ministra de las TIC: “¡Así son los que se abudinean los recursos públicos!”.

En cambio, por los lados de la bancada oficialista, varios se pronunciaron a favor del debate que se llevará a cabo en la mañana de este martes y hasta llegaron a anunciar algunas de las propuestas que llevarán para modificar el texto que se radicó en la tarde de este lunes y en el que hubo menos de 24 horas para su estudio.

Temas recomendados:

 

ATT(14143)07 de septiembre de 2021 - 01:58 p. m.
Cortos "períodos de tiempo"... en español, los períodos son de tiempo, no hay períodos de arequipe ni de tela. Es un error gramatical infantil.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar