Publicidad

Daniel Quintero presionó a medios para obstruir publicación sobre violencia sexual: FLIP

La organización denuncia presiones personales en contra de directivos de medios y pidió a la Procuraduría investigar el accionar del alcalde. Quintero se ha defendido: “No respondo a calumnias. Nunca he acosado ni abusado de nadie”.

25 de junio de 2020 - 01:14 p. m.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. / Archivo
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. / Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este jueves, en un comunicado, lo que considero como presiones contra los equipos periodísticos de W Radio y El Espectador por parte del Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y otras personas cercanas. Para la organización, estas presiones tendrían que ver con las recientes denuncias sobre presunta violencia sexual que han sido conocidas en medios de comunicación.

“La FLIP pudo documentar que Quintero presionó personalmente a directivos de medios de comunicación y señaló a periodistas de ser opositoras a su gestión como forma de evadir las preguntas acerca de asuntos sobre los cuales debe rendir cuentas”, indica la FLIP, que menciona el ofrecimiento de pauta, específicamente a Caracol Radio (W Radio), para publicar información relacionada con Quintero y su papel como padre de familia, de cara a la celebración del Día del Padre en el país.

Contexto: El silencio del alcalde de Medellín frente a denuncias de violencia sexual que lo señalan

“En hechos conexos a esta situación, funcionarios de la administración intentaron forzar a medios nacionales y locales para mejorar la imagen del alcalde a cambio de pauta. Funcionarios de Telemedellín solicitaron a la W Radio que rectificara una publicación veraz y que además el medio de comunicación accediera a suscribir y publicar un comunicado conjunto con Telemedellín para difundir como cierta una situación que no correspondía con la realidad”, dice el comunicado.

También hace referencia a las llamadas que recibió el director de El Espectador, Fidel Cano, antes de que se publicara una columna de Las Igualadas con denuncias sobre presunta violencia sexual por parte del mandatario local: “El director de El Espectador tampoco cedió a las presiones judiciales que anunció Quintero y le indicó que se debía comunicar con las periodistas que tenían preguntas por formularle y no con él como director”.

Relata que, a pesar de que Quintero no respondió a las preguntas que se le hicieron desde Las Igualadas antes de publicar la columna, “sí se comunicó con Fidel Cano, director de El Espectador, para persuadirlo sobre la publicación. Cano lo remitió a que respondiera las preguntas que Mariángela y Viviana tenían para él. El alcalde de Medellín le aseguró al director del medio que iba a tomar acciones legales si la publicación afectaba su reputación”.

La FLIP también denuncia que tres de los periodistas que han publicado información reciente sobre el alcalde de Medellín reportaron “notificaciones de ingreso a sus cuentas de Twitter donde se advierte de inicios de sesión no autorizados desde Antioquia”, lo que califica como “agresiones que tienen como común denominador que ocurren contra periodistas que han estado cubriendo las denuncias contra el alcalde Quintero y que suceden en paralelo a todos estos intentos del alcalde y sus funcionarios por censurar a la prensa durante la última semana”. Finalmente, se pidió una investigación a la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: “Todos estamos aprendiendo”: Daniel Quintero sobre pauta en plena pandemia

En referencia a la información sobre ofrecimiento de pauta, Quintero le dijo a W Radio señaló que se pudo tratar de un error por parte de la agencia de medios de Telemedellín, pues esa no es la forma de actuar de su administración. Explicó que se trataba de una negociación entre dos empresas para determinar una estrategia de comunicación para perfilar al mandatario desde su lado humano y destacar tareas de autocuidado y protección del COVID-19, sin embargo, la propuesta nunca llegó a su despacho.

“”No andamos pidiendo esas cosas. Es inapropiado de las dos partes y no es la forma de operar de nosotros. Esa propuesta no llegó a la Alcaldía de Medellín, que es la que decide si va o no. Allí se hubiera descartado”, comentó Quintero. “No estoy de acuerdo, pero entiendo lo que se pretendía: buscar la forma de hacer un ejercicio mediático para el Día del Padre. El objetivo era salir a medios a dar una entrevista (…) no concedo entrevistas frecuentemente porque estoy ocupado en el tema del coronavirus. No se llegó a un acuerdo (…) Ni Caracol Radio ni la W Radio es comprable, menos por $ 5 millones”, agregó.

Respecto a los señalamientos de violencia sexual, Quintero no profundizó en la entrevista con la emisora. Sin embargo, hizo énfasis en que nunca ha acosado ni abusado de nadie. Calificó dichas denuncias como calumnias y advirtió que no responde a ellas para no amplificar a quienes intentan hacerle daño. “No respondo a calumnias. Nunca he acosado ni abusado de nadie, pero me duele. Afecta a mi familia. No me pidan que no salga a defender mi familia y a mi relación”, precisó. Hasta el momento, el alcalde de Medellín no ha dado mayores declaraciones sobre estas denuncias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar