En la Plaza de La Alpujarra, donde se despidió temporalmente de la ciudadanía y su equipo de trabajo tras ser suspendido temporalmente por la Procuraduría, este martes, finalizadas las elecciones presidenciales, Daniel Quintero regresó a su cargo como alcalde de Medellín. Alrededor de su gabinete, colaboradores y simpatizantes, celebró el triunfo de Gustavo Petro y la restitución de su derecho como el mandatario de los medellinenses.
Lea: Daniel Quintero puede volver a la Alcaldía de Medellín: Procuraduría.
“No se suponía que deberíamos de estar acá, que un ciudadano de los barrios más humildes de Medellín fuera alcalde. Pero no solo está cambiando Medellín, sino Colombia. Y por eso estamos acá. Se ha hecho justicia porque podemos volver al cargo por el cual fuimos elegidos por la ciudadanía de Medellín, la principal afectada por la decisión que se tomó”, dijo en una intervención transmitida por Telemedellín.
A principios de mayo, en furor de las campañas presidenciales, la procuradora Margarita Cabello suspendió provisionalmente a Daniel Quintero por presunta participación política. La medida fue cautelar hasta que concluyeran las elecciones, para evitar que el alcalde incurriera en más comportamientos prohibidos por ley.
Antes de la segunda vuelta, la procuradora prometió que restituiría a Quintero tras el pasado domingo. La decisión se efectuó este martes. Esto no significa que la investigación contra Quintero haya concluido.
Le puede interesar: Procuraduría tiene 13 investigaciones más contra el suspendido Daniel Quintero.
En sus palabras de regreso, el alcalde le dio las gracias a su equipo de trabajo que continuó con la tarea administrativa y a la alcaldesa encargada por el presidente, Andree Uribe, la animó a que aspirará, “a dar un paso adelante”. Ella por ahora retoma sus funciones como secretaria de Salud de Medellín.
Así mismo, Quintero agradeció a su movimiento Independientes y a los exsecretarios que renunciaron para hacerle campaña a Petro y siguieron liderando la organización. Entre ellos nombró a Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui.
“Llegamos después de mucho dolor, pero en el mejor momento, cuando Colombia está cambiando y tenemos muchas tareas por delante”, agregó, saludando al nuevo presidente electo.
Más: No fue solo “el cambio en primera”: las pruebas de la Procuraduría contra Quintero.
Entre las tareas pendientes, el alcalde mencionó restablecer la operabilidad de todo el sistema Metro tras las contingencias de lluvias, atender los 14 puntos de emergencia por la ola invernal, poner a funcionar Hidroituango antes del 30 de noviembre, diseñar cinco líneas de metrocables y lanzar el plan maestro de colegios Medellín Futuro.
Quintero dijo que hay retos no solamente en materia de infraestructura e inversión, sino de unión. Se ofreció como puente entre Petro y el sector empresarial de la ciudad para resolver dudas e inquietudes que tengan a raíz de propuestas del presidente electo.
Apelando al mismo Petro, manifestó que “este es el tiempo de la política del amor, de dejar atrás los odios. Llamo a Medellín a unirse, estoy convencido de que el futuro va a ser bonito, vienen muchas cosas buenas para la ciudad. Es momento de deponer las rabias, heridas y odios que hayan quedado de estos procesos electorales, aprender de los errores cometidos y avanzar”. La invitación la extendió al uribismo. No obstante, no mencionó su parte de haber caído en esa espiral de tensiones y controversias en el marco de elecciones.
Quintero concluyó su intervención imitando a Gustavo Petro: “Soy Daniel Quintero, alcalde de Medellín hasta el 31 de diciembre de 2023″.