10 Mar 2020 - 1:11 p. m.

David Racero pide que Jaime Luis Lacouture no investigue “Ñeñepolítica” en CNE

Para el representante de los Decentes, el magistrado del Consejo Nacional Electoral se debe de declarar impedido porque acompañó la candidatura presidencial de Iván Duque, además porque tiene incidencia política en La Guajira y el Cesar.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Jaime Luis Lacouture, magistrado del CNE. / Consejo Nacional Electoral
Jaime Luis Lacouture, magistrado del CNE. / Consejo Nacional Electoral

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha anunciado que investigara la supuesta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque, tras conocidas las interceptaciones a José Guillermo el Ñeñe Hernández, el representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, advirtió que, en caso de que abra la pesquisa, no se le permita al magistrado Jaime Luis Lacouture liderar dichas investigaciones.

“Nosotros solicitaremos que el magistrado Jaime Luis Lacoutere no asuma el proceso de investigación del presidente Duque. Él fue candidato al Senado por el Partido Conservador que hacía parte de la coalición que respaldó al presidente Iván Duque. No solo eso, su lugar de incidencia en la política era justamente La Guajira y parte del Cesar, de donde surgen estos audios que el país conoce de Ñeñe Hernández”, dijo Racero a Blu Radio.

También, recordó que Lacouture tiene vínculos con el Ñoño Elías, implicado en el caso de corrupción de Odebrecht, quien es primo de su esposa y padrino de una de sus hijas. “Por donde lo miremos, esta persona no da las garantías para dar una investigación de fraude electoral hacia el presidente y los partidos que lo acompañaron”, reiteró Racero.

Así mismo, para el representante el Consejo Nacional Electoral está cubierto por un mantel de dudas, ya que es una institución que, en sus palabras, está politizada. “Evidentemente esto siempre nos va a arrojar el debate de fondo de cómo se compone el CNE que, sabemos muy bien, cómo se distribuyen las fuerzas internas que se hacen en el Congreso y personas como estas terminan asumiendo unas tareas tan importantes para la democracia del país”, apuntó.

Lea más: CNE crea comisión para investigar acusaciones de Aida Merlano sobre financiación de Duque.

El tribunal electoral ya había abiertos investigaciones a la campaña de Duque por las declaraciones que dio la excongresista condenada por delitos electorales, Aida Merlano. En la pesquisa, Lacouture salió elegido como uno de los magistrados del equipo que estaría encargado.

Al conocerse esto, también se advirtió que el magistrado hizo parte de la campaña de Duque desde el departamento de La Guajira, como lo hizo saber en mayo de 2018 a la emisora local VivaFM del municipio de Villanueva. Un usuario en Twitter, puso de precedente dicha vinculación a través de este video. 

Síguenos en Google Noticias