Publicidad

De la Espriella despachará desde La Guajira la primera semana: Petro tiene líder de empalme

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, estará en La Guajira en su primera semana de Gobierno. El mandatario saliente, Gustavo Petro, designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, como el líder de su equipo de empalme.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de junio de 2026 - 05:37 p. m.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, despechará en su primera semana de admninistración desde La Guajira.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, despechará en su primera semana de admninistración desde La Guajira.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, ya decidió que –junto a su vicepresidente, José Manuel Restrepo– despachará en su primera semana como jefe de Estado desde La Guajira.

La decisión se conoció al inicio de sus recorridos regionales, los cuales comenzó antes de tomar oficialmente posesión como mandatario y cuyo objetivo es fortalecer los lazos con las regiones y darle fuerza a su gobernabilidad.

Más información: De la Espriella asegura mayorías en el Congreso: así se configura su gobernabilidad

Comenzar su gestión como mandatario desde ese departamento tiene una carga simbólica, pues fue allá donde estalló uno de los escándalos más grandes de corrupción que sacudió al saliente gobierno del presidente Gustavo Petro.

En efecto, en esa región se consolidó el megasaqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), por la cual hay dos exministros de Petro empapelados penalmente (Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco), así como dos exfuncionarios del círculo más íntimo del saliente mandatario prófugos de la justicia: Carlos Ramón González y César Manrique. También hay varios legisladores que hicieron parte de la coalición oficialista en la mira de la Corte Suprema por este mismo escándalo.

Consulte aquí: “Gustavo Petro es nuestro máximo líder”: Iván Cepeda sobre la nueva apuesta de la izquierda

Lo que buscan De la Espriella y Restrepo es estar junto al gobernador Jairo Alfonso Aguilar Deluque para fortalecer esa relación. Incluso, el viernes coincidieron en la tradicional catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en Riohacha.

En esa agenda regional, además, se registró una cita este sábado con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con quien se comenzaron a trazar rutas de trabajo para fortalecer proyectos que, según el mandatario local, la saliente administración “abandonó”. Otra decisión que se conoció este sábado es que el mandatario electo dará a conocer diariamente su agenda a través de sus redes sociales.

Es de su interés: De la Espriella “no asistirá a Casa de Nariño antes de su posesión”: Restrepo lidera empalme

Entre tanto, y ya con la confirmación de que Petro no llamó a De la Espriella para comenzar el empalme, por lo cual no habrá la tradicional y protocolaria foto de los mandatarios saliente y entrante, se comenzaron a consolidar los equipos de transición de gobierno.

El de De la Espriella lo liderará Restrepo, mientras que el de Petro estará a cargo del aún ministro de Hacienda, Germán Ávila. Los encuentros comenzarán la próxima semana y de fondo habrá una auditoría forense para determinar qué manejo se le dio al Estado durante el último cuatrienio.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Quico(17933)Hace 18 minutos
Bien x el nuevo presidente Ya trabajando en firme
Pathos(78770)Hace 20 minutos
Se ve q con el presidente entrante se aplica el dicho popular "diciendo y haciendo" q caracteriza el espíritu emprendedor del colombiano
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.