Publicidad
22 Feb 2022 - 5:02 p. m.

De Roux pidió a Duque garantías para continuar entrevista con “Otoniel”

El presidente de la Comisión de la Verdad anunció que esta semana continuará la entrevista con el máximo líder del Clan del Golfo, pero le solicitó al Gobierno garantías y que pida celeridad en la investigación sobre los hechos ocurridos en los últimos días.
En los últimos días, además de la interrupción por parte de la DIJIN a la entrevista con "Otoniel", fueron hurtadas las grabadoras y otros elementos utilizados en dicha cita.
En los últimos días, además de la interrupción por parte de la DIJIN a la entrevista con "Otoniel", fueron hurtadas las grabadoras y otros elementos utilizados en dicha cita.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

No cesa la controversia por el hurto de las grabadoras que se usaron en la entrevista a Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, durante su entrevista en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Este martes, Francisco de Roux, presidente de la entidad, envió una carta al presidente Iván Duque en el que le manifestó la gravedad de lo ocurrido y afirmó que atenta contra el cumplimiento de la misión que persiguen

>Lea acá otras noticias del mundo político

Aunque inicialmente se dijo que con el robo habían desaparecido los testimonios, el lunes se conoció que solo hurtaron dos grabadoras, pero no el audio de de la entrevista al máximo líder del Clan del Golfo. No obstante, De Roux anunció que esta semana continuará con la entrevista. “Asistiré en mi condición de presidente de la Comisión como parte del despliegue y las actividades que esta desarrolla en Colombia y 23 países más, bajo la mirada atenta de la comunidad internacional”, escribió De Roux en la misiva.

Pero, para seguir adelante con la entrevista, De Roux le solicitó a presidente Duque garantías y celeridad en la investigación de lo que viene ocurriendo en las diligencias, pues vale recordar que primero fue interrumpida la diligencia por la DIJIN antes del robo de las grabadoras y otros elementos en la residencia del investigador de la CEV que participaba de la diligencia.

>LEA: A pesar de obstáculos, la Comisión de la Verdad escuchará a “Otoniel” nuevamente

“Solicitamos que en su calidad de Jefe de Estado inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido y provean las garantías necesarias para la integridad de nuestros colaboradores y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional”, manifestó De Roux, quien indicó que esto es necesario para que el procedimiento se lleve a cabo con la confidencialidad y privacidad necesaria para una entrevista de este calibre.

Por ahora, desde la Comisión de la Verdad no señalan posibles responsables sobre las dificultades que han existido para entrevistar a “Otoniel”, pero sí afirman que tanto la interrupción del testimonio por parte de uniformados de la Dijín como el hurto de las grabadoras estaban planeados. “Iban por la información. Se trató de un robo de profesionales”, dijo el comisionado Alejandro Valencia, encargado del proceso de conversación con el líder del Clan del Golfo, en entrevista con Blu Radio.

>Lea: Robaron grabadoras con material de entrevista a “Otoniel”: Comisión de la Verdad.

Su soporte para hacer dicha afirmación es que no se robaron nada más dentro de su apartamento. Además de eso, según dijo el comisionado, una vez se termina una visita donde Úsuga, se salvaguarda el testimonio y se elimina del aparato. También aclaró que las grabadoras hurtadas eran propiedad de la Comisión y que estaban en la casa del funcionario porque tenía otros compromisos que atender con ellas.

Desde la semana pasada, la CEV empezó a entrevistar a “Otoniel”, con el fin de conocer su versión sobre la verdad como actor del conflicto armado. Según explicó Valencia, “estamos haciendo una entrevista de historia. Son 35 años en el conflicto armado. Ha hecho parte de varios grupos armados. La entrevista es lenta porque hablamos de mucho tiempo”.

Síguenos en Google Noticias