Moción de censura contra el ministro de Defensa se realizará el 26 de abril

El debate se realizará por cuenta del operativo militar realizado en Putumayo en el que murieron civiles y un menor de edad. Sería el segundo intento de la oposición por reprobar la labor del ministro Diego Molano, luego de la fallida moción de censura que se realizó en mayo del año pasado.

20 de abril de 2022 - 01:17 a. m.
Este será el segundo debate de moción de censura contra Diego Molano, luego del fallido primer intento en mayo de 2021.
Este será el segundo debate de moción de censura contra Diego Molano, luego del fallido primer intento en mayo de 2021.
Foto: Archivo/Cortesía

El ministro de Defensa, Diego Molano, afrontará el segundo debate de moción de censura desde que asumió el cargo el 1 de febrero del año pasado. El nuevo intento por cuestionar y censurar el proceder de Molano se realizará por las anomalías que se presentaron en el operativo del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, en la que murieron civiles y un menor de edad. El primer intento se realizó en mayo de 2021 por cuenta de la respuesta de la Fuerza Pública, excesiva según organizaciones de derechos humanos, durante el estallido social.

>Lea más sobre la actividad del Congreso y otras noticias del mundo político

Molano, quinto ministro de Iván Duque y tercer ministro de Defensa de este gobierno al que le tramitan moción de censura, deberá responder ante la plenaria de la Cámara de Representantes por los hechos y testimonios que relataron instituciones y organizaciones de derechos humanos sobre la operación, para muchos irregular, debido a que fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarria; el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, y un menor de edad, algo que pudieron confirmar seis periodistas de tres medios, entre esos El Espectador, tras una visita al territorio.

Desde el primer momento, el ministro de Defensa ha señalado que el ataque se hizo contra las disidencias de las Farc y no contra campesinos de la zona, como han venido denunciando diferentes instituciones y organizaciones. De hecho, la primera reacción de Molano fue afirmar que el operativo militar “no fue contra inocentes indígenas, sino narco-cocaleros”.

Esta tesis la defendió también el presidente Iván Duque, quien dijo en varios escenarios que los militares actuaron “con todos los protocolos de la fuerza” y que incluso todos los cuestionamientos sobre el operativo están siendo verificados por la Fiscalía y los demás entes de control. “Han llegado solicitudes de la Procuraduría y el Ejército las va a contestar. La Fiscalía ha venido trabajando acompañando esta operación y se realizarán todos los actos urgentes”, dijo Duque en su momento.

>LEA: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles

Desde el Gobierno y la bancada que lo apoya también han insistido en la adecuada planeación del operativo y en que tienen evidencia de que había “personal armado, droga y fuera de eso están las incautaciones”, por lo que todo indica que habrá un nuevo choque entre la bancada de gobierno y la de oposición, como en las fallidas mociones de censura anteriores.

Por parte de la oposición, los argumentos son que el operativo fue en realidad una “masacre perpetrada por el Ejército”, como sugirió la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien manifestó que las irregularidades constatadas hacen necesario que no solo la oposición sino todos los sectores políticos se unan para pedirle cuentas al ministro de Defensa y a los altos mandos del Ejército.

>LEA: “Los delincuentes estaban allí”: Duque defendió operativo en Putumayo

“No es posible que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país, por eso estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra el ministro Diego Molano para que le responda al país por esos graves hechos”, dijo la representante por Bogotá.

Entre tanto, en el informe que le remitieron a la representante Jennifer Arias (Centro Democrático), presidenta de la Cámara, los congresistas citantes al debate de moción de censura indicaron que “si bien el Ejército Nacional manifestó que el operativo fue planeado con meses de anticipación y después de arduas labores de inteligencia, es claro que se violaron los principios de distinción, prevención y proporcionalidad que rigen el DIH”.

Asimismo, según los firmantes, “a la fecha no se conoce evidencia alguna de que la mujer embarazada, ni el menor de 16 años fueran combatientes y, por el contrario, existen diversos testimonios e información brindada por organizaciones de derechos humanos que afirman que se trataba de civiles”.

Temas recomendados:

 

fpt(2758)21 de abril de 2022 - 04:14 p. m.
Duque y Molano deben responder por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Internacional de la Haya!!
JOSE(94138)20 de abril de 2022 - 03:40 a. m.
Asquerosa izquierda criminal y ASESINA COMUNISTA.... espero ver pronto el día que exterminen esa MALDITA PLAGA ...!
fpt(2758)20 de abril de 2022 - 02:23 a. m.
Duque y Molano deben rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de la Haya!!
  • JOSE(94138)20 de abril de 2022 - 03:38 a. m.
    POBRE GONO.RREA ...! PRIMERO LA PU.TA QUE TE ABORTO ...! ASQUEROSA BASURA COMUNISTA...!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar