“Defendamos la Paz” recogerá un millón de firmas para salvar las curules de paz

El movimiento surgido para defender los Acuerdos de Paz se reunió este lunes para buscar salidas concretas que protejan lo pactado con la exguerrilla de las Farc. Sus miembros afirmaron que las curules sí fueron aprobadas en el Congreso y pidieron a las autoridades judiciales que estudian la votación “fallar en derecho”.

-Redacción Política
17 de junio de 2019 - 03:39 p. m.
Las autoridades judiciales aún estudian el quórum que era requerido, y la votación que se necesitaba, para aprobar el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto armado. / Archivo El Espectador - Cristian Garavito
Las autoridades judiciales aún estudian el quórum que era requerido, y la votación que se necesitaba, para aprobar el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto armado. / Archivo El Espectador - Cristian Garavito

En medio de la discusión nacional alrededor del futuro del Acuerdo de Paz y un gobierno que se mantiene en su idea de hacerle reformas de fondo, fue convocada para este lunes una reunión de urgencia del movimiento “Defendamos la Paz”, del que hacen parte exintegrantes y facilitadores de los diálogos de La Habana, congresistas, académicos, víctimas, organizaciones y líderes sociales, y periodistas para hablar sobre las estrategias a mediano y largo plazo que pueden implementar para salvaguardar lo pactado con la desarmada guerrilla de las Farc.

El exministro Juan Fernando Cristo abrió la discusión, llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, al anunciar que a partir de este momento saldrán a las calles a recoger, al menos, un millón de firmas en respaldo a las curules de paz, ante la expectativa que se tiene de parte de las autoridades judiciales sobre una decisión alrededor de la votación de las mismas en el Congreso de la República, en 2017. Cristo señaló que dos fallos de la Corte Constitucional permiten dejar en evidencia que el quórum fue suficiente para que dichos escaños obtuvieran luz verde y revivan.

(Contexto: Yo estuve el día en el que se embolataron las curules de paz)

Esos 50 votos fueron suficientes para la aprobación del proyecto y así lo ha ratificado la Corte Constitucional en su decisión sobre las objeciones presidenciales a la JEP. Hemos decidido lanzar una campaña para recoger un millón de firmas que respalden estas circunscripciones y le pidan al Consejo de Estado, que estudia acción de nulidad y a las autoridades judiciales pendientes de resolver la apelación, que fallen en derecho y declaren que ese acto legislativo fue aprobado y ordene su promulgación por parte del Gobierno”, dijo Cristo.

(Lea: Tribunal niega tutela interpuesta por Roy Barreras para revivir las 16 curules a las víctimas)

Según el exfuncionario de Santos, otorgar dichas curules sería un primer paso para responder a las preocupaciones del país sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Advirtió que darles representación en el Legislativo a los territorios más golpeados por la violencia significaría una medida de protección colectiva para quienes vienen siendo amenazados. En tal sentido, reiteró que las circunscripciones de paz estarán destinadas para las víctimas del conflicto y, en ningún caso, personas no acreditadas como tal podrán acceder a las mismas.

Cristo también se refirió al referendo promovido por sectores afines al uribismo, que busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz y las altas cortes.  Calificó de “descabellada” la idea que, según dijo, “busca acabar con el Estado Social de Derecho y la democracia”. El exministro señaló que, aunque no usarán “Defendamos la Paz”, como un espacio para discutir asuntos de tinte político sobre los “episodios recientes”, sí pidió a sus miembros seguir “en pie de lucha” para evitar que las reformas promovidas por el actual gobierno de Iván Duque no logren destrozar los textos de paz.

“Es la mejor respuesta para que quienes, en los sectores radicales que se oponen y se seguirán oponiendo a los acuerdos de paz, entiendan que en Colombia hay una mayoría de ciudadanos que queremos avanzar hacia el futuro y no quedarnos estacionados en el pasado”, apuntó Cristo ante los asistentes. Por eso, recordó que el movimiento que surgió en defensa del Acuerdo de Paz seguirá funcionando como un “dique de contención” para la intención que tienen “algunos sectores políticos”, señaló, “de devolvernos en el reloj de la historia a la época de la confrontación armada”.

Por su parte, Iván Cepeda, del Polo Democrático y miembro de Defendamos la Paz, manifestó que desde la plataforma proponen alrededor de 13 estrategias para generar acciones concretas que no solo protejan los Acuerdos, sino que verdaderamente construyan paz. Aparte de la recolección de firmas para revivir las 16 curules de las víctimas, Cepeda expresó que deben "retomar los trabajos que conduzca a la implementación normativa de la reforma política", y pidió que la ciudadanía acompañe y rodee a los desmovilizados: "Defendamos la paz acompaña la decisión de quienes dejaron las armas. Instamos a que acompañen los espacios territoriales para la consolidación de la paz".

En su intervención, el senador del Polo reiteró el compromiso del movimiento con finalizar la guerra en todo el país, lo que incluye reestablecer el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sobre ello dijo que luego de la carta que Defendamos la Paz le mandó al grupo al margen de la ley, retoman "el llamado a un cese unilateral del fuego. Daremos nuestro respaldo a iniciativas humanitarias para llegar a una paz completa".

Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, ratificó la propuesta de Cepeda frente a llevar con más fuerza la paz a los excombatientes que se encuentran en los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación, y quienes han visto el asesinato de compañeros suyos. "Sabíamos que iba a ser difícil, pero no pensamos que sería tan difícil. Aunque es tremendamente satisfactorio este encuentro, mi preocupación es sobre cómo hacer para llevar este sentimiento a las regiones. Allá, donde está nuestra gente y los campesinos, en los poblados en los que hay fuerzas que quieren atravesarse en la rueda de la paz, que amedrentan y generan miedo", expresó. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar