29 May 2021 - 12:19 a. m.

Duque ordena “máximo despliegue de asistencia militar a Policía” en Cali y Valle del Cauca

El mandatario, que recién llegó a la ciudad ante los hechos de violencia y alteraciones del orden público, dijo que se buscará “garantizar la estabilidad que merece la ciudadanía”. Dijo que hay 7.000 hombres desplegados para evitar bloqueos.

Desde Cali, a donde llegó pasadas las 6:00 de la tarde en medio de los hechos de violencia y alteraciones del orden público a un mes del paro nacional, este viernes el presidente Iván Duque ordenó el “máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional” en la ciudad y en el Valle del Cauca.

Lea también: Alcalde de Cali confirma la muerte de tres personas tras enfrentamientos en La Luna

Según explicó el mandatario, la medida comienza a regir desde esta misma noche e implica triplicar la capacidad operativa de la Policía en menos de 24 horas en todo el departamento, “asegurando una asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”.

“Nuestro país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la Constitución, pero no negociando esa Constitución ni los derechos de los ciudadanos. Por eso, islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”, declaró, asegurando que, así como se reconoce la protesta pacífica, “no se puede dejar de hacer ninguna intervención ante hechos vandálicos, ni que busque generar disturbios y amenazar la tranquilidad de los colombianos”.

El general Hoover Penilla, subdirector de la Policía, será uno de los oficiales que estará al frente de esta labor por parte de la institución, que el presidente Duque calificó como un “despliegue integral” para actuar ante los hechos de violencia. Entre otras, se buscará la protección de los corredores del departamento, y el desbloqueo como principio y medida de protección de todos los ciudadanos.

También puede leer: En vivo paro nacional 28M: así avanzan las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

En su declaración, el jefe de Estado sostuvo que, en las últimas semanas, Colombia se ha visto afectada por hechos de violencia “que nos estremecen a todos y nos obligan a hacer una gran reflexión como Nación, para rechazar categóricamente la violencia”. De acuerdo con el mandatario, se han visto agresiones a los derechos de todos los colombianos, como los bloqueos.

Presidente Duque ordena despliegue militar en Cali - El Espectador

“La labor del Estado, del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y municipales, es proteger los derechos de toda la ciudadanía en todo momento y en todo lugar. Por lo tanto, tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley esos derechos”, manifestó.

Ante lo sucedido en Cali este viernes, llamó la atención por “personas armadas disparando. Un testimonio también cruel y doloroso del disparo de un ciudadano a un grupo de personas, y de personas agrediendo a otro ciudadano. Hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto actos contra la infraestructura pública”, explicó.

El mandatario defendió que su visita a Cali busca “decirles a las autoridades del departamento y la ciudad, pero sobre todo a los ciudadanos, que vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley”.

En ese sentido, dijo que el despliegue ayudará también a avanzar, con las autoridades judiciales y de investigación, con las órdenes de captura por los hechos de violencia, así como la protección de los corredores del departamento. “El desbloqueo como principio y como medida de protección de todos los ciudadanos Hay más de 7.000 hombres desplegados para esa labor, incluido personal de la Armada Nacional”.

Duque precisó que todo este despliegue tendrá capacidad operativa y logística, y estará dando instrucciones y trabajando con la Gobernación y la Alcaldía para determinar si se mantendrá el fin de semana, así como el toque de queda que rige a partir de las 6:00 de la tarde. “Esa evaluación será mañana en la mañana y se informará oportunamente. No vamos a permitir más actos que entristezcan al pueblo colombiano, al pueblo vallecaucano y a la ciudad de Cali. Aquí estaremos con el equipo de Gobierno y aquí estaremos con el alto mando, hasta garantizar esa estabilidad que merece la ciudadanía”.

Por último, insistió en que se protegerán todos los activos estratégicos de la nación y de la productividad, y al mismo tiempo de la logística en el departamento. Por ello, anunció que se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para que quienes estén al frente informen de cada acción para que haya transparencia frente al actuar de la Fuerza Pública.

“Esta fuerza actúa en protección de los ciudadanos y tiene el máximo respaldo y al mismo tiempo la máxima exigencia en sus labores. Trabajaremos también en acelerar la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos que hay en muchas de las actividades vandálicas con grupos organizados en todo el departamento y Cali”, precisó, instando a la ciudadanía a rodear y acompañar a las autoridades.

Comparte: