Publicidad

Defensoría le pide a la canciller adelantar la fecha de la visita de la CIDH a Colombia

Carlos Camargo sugirió que la llegada de la misión especial de la CIDH al país se haga antes del 29 de junio, día que está prevista una audiencia sobre la situación general de los DD.HH. del país, en la agenda regular de la Comisión.

28 de mayo de 2021 - 10:26 p. m.
Carlos Camargo se puso a disposición de lo que se necesitara de la Defensoría para acompañar a la misión especial de la CIDH.
Carlos Camargo se puso a disposición de lo que se necesitara de la Defensoría para acompañar a la misión especial de la CIDH.
Foto: Defensoría

Luego de que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le diera el sí a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que llegue al país en una misión especial para registrar la situación de derechos humanos en el país, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le pidió a Ramírez que se asigne una fecha para la visita lo antes posible.

Lea: ¿Cambio de postura? Vicepresidenta dice que la CIDH es bienvenida en cualquier momento.

“Recibo con beneplácito la noticia y, en virtud de la tarea constitucional a cargo de la Defensoría del Pueblo, someto a su consideración que la referida visita se realice a la mayor brevedad, de ser posible antes de la audiencia sobre la situación de derechos humanos en Colombia, prevista para el 29 de junio”, se lee en la misiva que Camargo le envió a Ramírez.

Esta audiencia no responde estrictamente al Paro Nacional, como sí lo es la solicitud de anuencia que hizo la CIDH al Gobierno para enviar una misión especial al país. En el evento del 29 de junio se analizará la situación general de los derechos humanos en Colombia, esto incluye la realidad antes del 28 de abril, cuando comenzaron las movilizaciones.

Tras la anuencia del Gobierno a la CIDH, la vicepresidenta y canciller sugirió que la misión especial llegara al país después del 29 de junio, por ello, el defensor del Pueblo insiste en que se fije una fecha antes y los más pronto posible.

“La visita permitiría que los miembros de la Comisión Interamericana tengan información real y completa, puedan interactuar personalmente con todos los actores y, de esta forma, contribuya a fortalecer los escenarios para la garantía de los derechos humanos”, manifestó Camargo.

También la cabeza de la Defensoría señaló que la presencia de la misión especial de la CIDH contribuiría al esclarecimiento sobre violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional, a la vez que “facilitaría las negociaciones que están en la mesa, contribuyendo a la consolidación de la confianza”.

Además de sugerir la anticipación de la visita, también recomendó que para la logística se adelantara una reunión con uno de los delegados de la CIDH y pidió que, en caso de que se hiciera, se le hiciera partícipe. “Desde ya, la Defensoría del Pueblo pone a su disposición toda su capacidad institucional y logística para contribuir a la realización de esta visita, a fin de que la misma pueda llevarse a cabo en condiciones que permitan cumplir sus objetivos”.

Desde el 7 de mayo, la CIDH pidió anuencia al Gobierno para visitar Colombia y hacer una evaluación de la situación de derechos humanos durante las movilizaciones, así como un registro de las violaciones (muertes, desaparecidos, agredidos, víctimas de violencia sexual, entre otros casos).

Puede ver: “Hay que esperar”: Gobierno le dice no (por ahora) a la visita de la CIDH por violencia en las protestas

Diez días después de la solicitud, la recién llegada canciller que viajó a Washington para reunirse con diferentes personajes y organismos manifestó que la CIDH siempre estaba bienvenida, pero había que esperar, una respuesta que fue tomada como un no. Tras las críticas por la respuesta, Marta Lucía Ramírez volvió a salir ante los medios a anunciar que la Comisión era bienvenida cuando quisiera, incluso, antes del 29 de junio.

Sin embargo, en la carta oficial que envió a la CIDH y a la Organización de Estados Americanos (OEA), se lee que el recibimiento de la misión especial podría darse después del 29 de junio. “El gobierno de Colombia está en disposición de recibir a la CIDH en una visita de trabajo con posterioridad al recibo de la documentación solicitada por ustedes y a la Audiencia Pública definida por ustedes para el próximo 29 de junio de 2021, citada mediante oficio de la CIDH”.

Más: Marta Lucía Ramírez envió cartas a la OEA y a la CIDH para que visiten Colombia.

Temas recomendados:

 

John(11688)29 de mayo de 2021 - 09:12 a. m.
Ya lo dijeron, este corrupto por fin recibió permiso para hablar; ¿de quien? Del matarife Álvaro Uribe, obvio. Tan democráta el hpta.
Delio(10223)29 de mayo de 2021 - 02:44 a. m.
Le dieron permiso para hablar a este politiquero barato y de medio pelo?. Debiera caer igual que el comisionado de guerra ceballos pues los dos son bomberos que apagan los incendios con gasolina.
luis(89686)29 de mayo de 2021 - 01:43 a. m.
Defensor de qué, defensor de nada, solo hipócrita sencillamente hipócrita.
sulfuratus(70968)29 de mayo de 2021 - 01:21 a. m.
Noooooooo, que gran acción, que gestión tan maravillosa, que compromiso con los colombianos(as) de este funcionario. IRONIA
Fercho(25932)28 de mayo de 2021 - 11:58 p. m.
Eso y nada es lo mismo...defensor corrupto. RENUNCIE
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar