Aumenta la desaprobación del presidente Petro, según encuesta Invamer

La desaprobación del mandatario Gustavo Petro aumentó seis puntos porcentuales desde febrero. La evaluación no tuvo en cuenta el remezón político y los cambios en el gabinete ministerial de este miércoles.

26 de abril de 2023 - 11:56 p. m.
Según los resultados de la última encuesta, realizada entre el 14 y el 24 de abril, el 57 % de los participantes desaprueba la forma como el presidente Gustavo Petro está desempeñando su labor.
Según los resultados de la última encuesta, realizada entre el 14 y el 24 de abril, el 57 % de los participantes desaprueba la forma como el presidente Gustavo Petro está desempeñando su labor.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Este miércoles se publicaron los resultados de la última encuesta Poll, realizada por Invamer, a una muestra de 1.200 personas en las principales ciudades del país. Esta encuesta busca conocer, entre otras cosas, la opinión pública de los colombianos sobre hechos de actualidad, aprobación del presidente y favorabilidad de personajes e instituciones en el país.

En términos generales, la desaprobación del presidente Gustavo Petro continuó en aumento, manteniendo la tendencia de los meses anteriores. En febrero, por primera vez, el mandatario tuvo una percepción mayoritariamente negativa sobre sus labores. Anterior a eso, desde su posesión hasta diciembre del 2022, las cifras de aprobación habían sido mayores que las de desaprobación. (En contexto: Es mayor la desaprobación que la aprobación de Petro, según encuesta Invamer)

Ahora, según los resultados de la última encuesta, realizada entre el 14 y el 24 de abril, el 57 % de los participantes desaprueba la forma como el presidente Gustavo Petro está desempeñando su labor. Su desaprobación aumentó seis puntos porcentuales desde febrero (cuando alcanzó un 51 %). Esto, sin tener en cuenta los impactos que pueda tener el remezón político y el cambio de gran parte de su gabinete ministerial que tuvo lugar durante la jornada de hoy.

Vale recordar que el mandatario comenzó sus labores con una aprobación del 56 %, la cual ha venido bajando paulatinamente. En octubre se ubicó en un 46 %, en diciembre tuvo un leve repunte con 48 %, en febrero llegó a un 40 % y en abril alcanzó un 35 %.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Asimismo, aumentó el porcentaje de la población que cree que el proyecto de paz total del actual Gobierno va por mal camino, pasando de un 49 % en febrero, a un 59 % en abril.

Frente a otros temas de actualidad, en general, la concepción de las personas encuestadas es que aspectos como el costo de vida, la inseguridad y la corrupción, la lucha contra la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, el medio ambiente y la asistencia a la niñez están empeorando. Los valores más dramáticos se encuentran en el costo de vida, donde el 92 % de los participantes percibe que ha empeorado; la inseguridad (84 %), la economía (77 %) y la corrupción (74 %).

Los últimos tres sondeos indican que cerca del 80% de los colombianos encuestados consideran que la economía ha empeorado. Solo en el principio del gobierno se alejaron de estas cifras, pues, en ese entonces, solo el 61% de los encuestados consideraban que la economía estaba empeorando.

En cuanto a la corrupción, el gobierno Petro tiene mejores números que en cualquier mes de la administración Duque, pero siguen estando en rojo. Gustavo Petro comenzó con una percepción negativa en este rubro de 60% y ya en octubre se ubicó en 66%. Desde entonces se ha ubicado en estos niveles sin muchas variaciones (65% en diciembre y 67% en febrero), pero en la última encuesta el aumento alcanzó un 74 %.

Por otro lado, en cuanto a la favorabilidad de algunas instituciones, la encuesta muestra que la opinión sobre las fuerzas militares se mantuvo estable; la favorabilidad sobre los empresarios aumentó cuatro puntos porcentuales; y las opiniones desfavorables sobre la Iglesia Católica, los medios de comunicación y el Congreso, los partidos políticos y el ELN aumentaron.

Le recomendamos: Revolcón en el gabinete Petro: ¿qué pasará con las reformas?

Aunque buena parte de los números de percepción están en rojo, hay algunos aspectos positivos a resaltar. La calidad y el cubrimiento de la educación es un tema que mantiene una percepción positiva por encima de una negativa. Asimismo, la mayoría de encuestados (70 %) asegura estar de acuerdo en que se hayan restablecido las relaciones entre Colombia y Venezuela, y con que el Gobierno continúe las negociaciones con el ELN.

Aprobación y desaprobación de los alcaldes

En relación con las labores desempeñadas por los mandatarios locales de Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali, la desaprobación aumentó.

Jaime Pumarejo, de Barranquilla, llegó a su segundo punto más alto de desaprobación desde febrero de 2020, con un 43 %. Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, alcanzó también uno de los puntos más altos de desaprobación, pasando del 47 % al 57 %. Daniel Quintero obtuvo la desaprobación más alta desde febrero de 2020, con 57 %. Claudia López pasó de un 59 % de desaprobación en febrero de 2023, a un 64 % en la última muestra. Jorge Iván Ospina, de Cali, también alcanzó la desaprobación más alta, con un 83 %.

Finalmente, en la siguiente gráfica podrá encontrar la percepción que tienen las personas encuestadas sobre algunos personajes de la política nacional e internacional, como Joe Biden, Francia Márquez, Álvaro Uribe o Nicolás Maduro.

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S A S

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S A S, para su venta por suscripción

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S A S

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Bogotá (5.479.011) Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351) para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las cinco grandes ciudades es del 95 %. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716, para un total de 78.638

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR los márgenes de error, dentro de unos límites de confianza de un 95 % son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 6,93%

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI)

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 14 al 24 de abril de 2023

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 22

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir, expandir la muestra

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables, rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

María(d7mrq)27 de abril de 2023 - 08:15 p. m.
A mi no me preguntaron. Esas encuestas son arregladas, manipuladas y por su puesto de ninguna credibilidad
Guillermo(10826)27 de abril de 2023 - 10:21 a. m.
Da la impresión de ser muy positivo el resultado si todos los medios que son de propiedad de sus detractores se mantienen diciendo que todo es malo, así en las entrevistas por ejemplo digan que si se necesitan los cambios, tanto en salud como los demás, pero que no así, es decir, solo si es como ellos quieren para que de verdad nada cambie. Por eso los defensores de las EPS son los que pagan prepagada, los que pueden pagar para no "someterse" a las EPS.
Giuliano(do13b)27 de abril de 2023 - 06:02 a. m.
Recordemos que esta encuestadora, es de la extrema derecha y, por lo tanto hay subjetividad en la calificación hacia Petro. En realidad, el presidente tiene una aprobación del 63 %.
Jorge(60581)27 de abril de 2023 - 02:32 a. m.
Dictador. Lacayo de Maduro.
  • Andrés(au4pm)27 de abril de 2023 - 06:18 a. m.
    🤣🤣🤡👅🍑🍑
Usuario(51538)27 de abril de 2023 - 12:55 a. m.
Y eso que la más reciente encuesta no alcanzó a medir la tremenda poposeada de ese sujeto sacando a una persona seria y conocedora de la economía como el ministro Ocampo. Cuesta abajo en su rodada, el de los ojitos, y ni se diga la del "helicótero" y los 2.800 milloncitos desperdiciados en viajes aéreos dizque para garantizar su "seguridad". 🤣🤣
  • Usuario(51538)27 de abril de 2023 - 03:19 a. m.
    RAMON (31031): Mejor no lo pudo haber expresado cualquiera. 100% de acuerdo con usted. Lo tenaz son los más de tres años que nos faltan de aguante con ese megalómano.
  • RAMON(31031)27 de abril de 2023 - 02:57 a. m.
    Creo que la encuesta es muy generosa , con ese TRAMPOSO , su desgobierno es monumental , tenía razón en todo FAJARDO , el Presidente que nos merecíamos , otra hubiera sido la suerte de Colombia , es el único que tiene imagen favorable , lo grave es que este desmadre , nos acompañará por más de tres años , a no ser que podamos , hacerle un juicio , por incapacidad lo cual sin duda sería muy merecido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar