Publicidad

Es mayor la desaprobación que la aprobación de Petro, según encuesta Invamer

Es la primera vez en esta encuesta que el presidente tiene números en rojo en percepción sobre su labor.

01 de marzo de 2023 - 09:38 p. m.
Por primera vez en la encuesta de Invamer, los números de la percepción de la gestión del presidente Petro están en rojo.
Por primera vez en la encuesta de Invamer, los números de la percepción de la gestión del presidente Petro están en rojo.
Foto: Óscar Pérez

Este miércoles se conoció la última encuesta Poll, hecha por Invamer. En el global, el presidente Gustavo Petro no sale bien parado. Son pocas las categorías en las que tiene números positivos y en buena parte de estos aspectos hay una percepción de la que la situación está empeorando en el país.

De acuerdo con la encuesta de febrero, realizada entre el 17 y 26 de este mes, el 51% de los participantes desaprueban la gestión de Gustavo Petro. Es la primera vez que el primer mandatario tiene números en rojo en este aspecto tras asumir la presidencia. Desde agosto hasta diciembre, las cifras de aprobación eran mayores que las de desaprobación.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El presidente comenzó con una aprobación del 56% y esta ha venido bajando paulatinamente. En octubre se ubicó en 46% y en diciembre tuvo un ligero repunte con 48%. Sin embargo, en estos dos últimos meses ha tenido una caída de ocho puntos porcentuales, llegando a 40% en febrero.

En cambio, la desaprobación ha venido creciendo de forma continua. Esta comenzó en 20% en agosto y no ha dejado de crecer: 40% en octubre, 44% en diciembre y ahora llegó a 51%. Es la primera vez en la que más de la mitad de los encuestados tienen una percepción negativa del gobierno de Gustavo Petro.

Para entender este resultado se puede hacer referencia a los días en los que se hizo la encuesta. El sondeo comenzó justo tres días después de la ronda de marchas convocadas por el Ejecutivo y la oposición. Además, se ha hecho en el marco de anuncios polémicos por parte del gobierno Petro y a las tensiones en el interior del gabinete, que terminaron con la salida del ministro Alejandro Gaviria, aunque este hecho no fue cubierto por la encuesta.

Puede ver: Mitad de encuestados desaprueban gestión de Gustavo Petro, según Datexco

Más allá de la percepción del gobierno, los números rojos se notan en el estado de ánimo de los colombianos encuestados frente a los principales temas de interés. El 67% de los participantes en el sondeo consideran que las cosas están empeorando, frente a tan solo un 20% que consideran que están mejorando.

Al igual que la percepción sobre el gobierno, estos temas han tenido un claro descenso de sus números positivos, mientras que las cifras negativas no han parado de crecer desde la posesión presidencial. En ese entonces, el 48% de los encuestados consideraban que las cosas estaban empeorando, ahora es el 67%. Es un aumento de casi 20 puntos porcentuales en tan solo seis meses.

En cuanto al costo de vida, las cifras de que está empeorando el panorama se mantienen en un promedio de 88% desde octubre. En cuanto a la inseguridad, los números se mantienen cercanos al 80% de negatividad, aunque en este caso se evidencia un ligero descenso, pues en octubre la percepción era de 83%, mientras que ahora es del 79%.

Además: Encuesta Invamer: aprobación de Petro se mantiene estable

Un caso similar es la economía. Los últimos tres sondeos indican que cerca del 80% de los colombianos encuestados consideran que la economía ha empeorado. Solo en el principio del gobierno se alejaron de estas cifras, pues en ese entonces solo el 61% de los encuestados consideraban que la economía estaba empeorando.

En cuanto a la corrupción, el gobierno Petro tiene mejores números que en cualquier mes de la administración Duque, pero siguen estando en rojo. Gustavo Petro comenzó con una percepción negativa en este rubro de 60% y ya en octubre se ubicó en 66%. Desde entonces se ha ubicado en estos niveles sin muchas variaciones (65% en diciembre y 67% en febrero),

En cuanto al desempleo, hay un sube y baja en estos seis meses de gobierno. En agosto se comenzó el gobierno con 53% de percepción negativa y subió hasta 62% en octubre. Luego en diciembre, cuando la temporada navideña abre varias plazas, este número bajó a 56%. Sin embargo, ahora volvió a subir al 62% de encuestados que consideran que está empeorando la situación de empleo en el país.

En narcotráfico no hay mayores variaciones. Desde comienzo de gobierno hasta hoy ha estado en un promedio de 57%. En esa línea del conflicto se preguntó sobre la percepción sobre si estaba empeorando o mejorando la situación con las guerrillas y el 55% se fue por la primera opción. Esta es otra de las categorías en las que el gobierno ha tenido un claro retroceso frente a las cifras con las que comenzó. En agosto el 45% consideraba que los asuntos en este aspecto estaban empeorando y ahora hay un aumento de 10 puntos.

Relacionado con estos temas, Invamer le preguntó a los encuestados sobre su percepción sobre la “paz total”. Esta es la primera vez que la encuestadora hace esta pregunta, por lo que no hay referencia anterior. Sin embargo, los números también están en rojo. El 49% de los participantes consideran que se va por mal camino, mientras que el 39 considera que se va por buen camino.

Aunque buena parte de los números de percepción están en rojo, hay aspectos a destacar. Por ejemplo, sobre el medio ambiente, se ha visto una mejoría en la percepción. Por ejemplo, en octubre, el 66% de los colombianos consideraban que se estaba empeorando en este tema, y ahora esta cifra ha bajado al 53%. También se ha visto un mejoramiento en los temas relacionados con cobertura de servicios públicos. En octubre, el 61 de cada 100 encuestados consideraban que se iba por mal camino, y esta cifra se ha reducido hasta llegar a 53% en febrero.

Esas dos últimas categorías pueden ser una buena referencia para el gobierno, pues sus últimas apuestas han sido en estos aspectos. Por ejemplo, ha insistido en la necesidad de frenar la entrega de licencias para la exploración de hidrocarburos como forma de preservar el medioambiente. Y ahora último, el presidente anunció que asumiría las funciones de regulación de los servicios públicos.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 17 al 26 de febrero de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 23.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

Antonio(42652)02 de marzo de 2023 - 06:48 p. m.
Imfamer es la misma empresa que pretendió engañarnos con una encuesta sobre las Eps y en las que SUPUESTAMENTE tenían una gran favorabilidad en el país. Algo ilusorio dadá la corrupcion que ellas suponen. Por supuesto tiene una postura ideológica y con números procura susténtarla: desinformando cuando pretendieron ocultar el triunfo, comparativamente, de las marchas en favor del gobierno, máyore
Mario(16018)02 de marzo de 2023 - 04:37 p. m.
Es apenas lógico, la gente va cayendo en cuenta la ligereza y el despilfarro del que prometió ríos de leche y miel para el pueblo y que ese vivir sabroso solo lo está haciendo doña Francia.
Jorge(18765)02 de marzo de 2023 - 04:32 p. m.
El periódico debe decirnos,quiénes son los propietarios de la encuestadora, pero como en esta época no investigan para poder desastibilizar al Gobierno del Cambio. No creemos sus resultados.
  • Juan(11020)02 de marzo de 2023 - 05:03 p. m.
    Si? Ah bueno jajajaja.
PEDRO(85266)02 de marzo de 2023 - 03:52 p. m.
una encuesta que solo se aplico a los estratos 6 y 7, no va a dejar bien parado a un gobierno incluyente, equitativo, social y que busca disminuir los macabros indices de desigualdad.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de marzo de 2023 - 02:32 p. m.
No hay que temerle a los cambios la derecha vive de eso de fomentar miedo. Este gobierno tiene muy bien pensado las reformas que necesita Colombia para sacar a millones y millones de personas de la miseria. Todo el equipo económico el mejor de la historia está empeñado en lograrlo: Jorge Iván Gonzales, Luis Jorge Garay, Cecilia López, José Antonio Ocampo, Luis Carlos Reyes, Mariana Mazucato
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar