Publicidad

Desde Congreso piden a Duque declarar estado de excepción en Arauca

La medida, ideada para conjurar hechos que perturban en forma “grave e inminente” el orden económico, social y ecológico, le permitiría al presidente dictar decretos con fuerza de ley. Sin embargo, el mandatario y sus ministros serían responsables ante cualquier abuso.

20 de enero de 2022 - 08:03 p. m.
Según el senador John Milton Rodríguez, el estado de emergencia es oportuno ante “la falta de eficacia en los resultados contra la criminalidad” en cabeza del presidente Iván Duque.
Según el senador John Milton Rodríguez, el estado de emergencia es oportuno ante “la falta de eficacia en los resultados contra la criminalidad” en cabeza del presidente Iván Duque.
Foto: Presidencia/Archivo particular

En medio de la ola de violencia que azota al departamento de Arauca, donde anoche fue detonado un carro bomba y donde semanas atrás hubo 27 asesinatos en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN, este jueves desde el Congreso de la República elevaron un llamado para que el presidente Iván Duque declare en la región uno de los estados de excepción consagrados en la Constitución: el estado de emergencia.

Desde el Congreso reclamaron “falta de eficacia en los resultados contra la criminalidad”.

Lea también: “Atentado en Arauca, dirigido a organizaciones sociales”: Congreso de los Pueblos

La iniciativa, según la Constitución, le permitiría al jefe de Estado dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Se trata de una medida que tiene lugar en momentos en los que se presentan hechos que perturban o amenazan con perturbar en forma “grave e inminente” el orden económico, social y ecológico del país.

La propuesta fue elevada por el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) quien, pese a hacer parte de la bancada de gobierno, reclamó que el estado de emergencia es oportuno ante “la falta de eficacia en los resultados contra la criminalidad”.

Análisis: Saravena, el foco de la crisis de seguridad en Arauca

“Con todo respeto señor presidente, le invito y le solicito declarar el estado de excepción y emergencia en Arauca para tomar las medidas contundentes contra el terrorismo y los criminales (…) Es tiempo de tomar decisiones con contundencia y ver resultados que la ciudadanía necesita por el restablecimiento del orden público y social en el departamento”, declaró Rodríguez.

Según la Constitución, el estado de emergencia podrá ser declarado por períodos hasta de 30 días en cada caso, que sumados no podrán exceder 90 días.

En ese sentido, le solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que adopten medidas urgentes de acuerdo con sus competencias: “Esta situación, la cooptación del poder público en Arauca y la falta de eficacia en los resultados contra la criminalidad, exige ese estado de excepción que le devuelva la seguridad a los araucanos”, agregó.

La crisis de seguridad que vive Arauca llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para poder declarar ese estado, de acuerdo con la Constitución, el presidente deberá contar con la firma de todos los ministros y podría declarar el estado de emergencia por períodos hasta de 30 días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

En contexto: Arauca: historia de una violencia sin fin

Sin embargo, la carta establece también que el presidente y sus ministros serán responsables por cualquier abuso cometido durante la emergencia. “El Gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos contemplados en este artículo”, establece la Constitución.

La crisis de seguridad que vive Arauca y que se agravó durante las primeras semanas de 2022, llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el jefe de la misión del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó un reporte condenando el carro bomba en Saravena, el cual, por ahora deja una persona muerta, cinco heridas y varios daños en el casco urbano del municipio.

Lea también: Eln en calles de Arauca, mientras el presidente Duque hablaba de nuevas medidas

El pasado domingo 16 de enero hubo controversia en la región, pues mientras el presidente Iván Duque atendía un consejo de seguridad en Arauca, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hicieron presencia en las calles del caserío La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). En los últimos meses, la violencia en la zona ha aumentado por los constantes enfrentamientos entre esta guerrilla y las disidencias de las extintas Farc.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)20 de enero de 2022 - 09:13 p. m.
-Triste y dolorosa realidad que este 30HP Cerdo Inepto pretende resolver a punta de intervencion militar, pero ,eso, sí, desprovisto de presencia social y de verdadera inversión para la población nacional; mientras taaanto, el país se le derrumba en su propio asqueroso y grasiento hocico . . .¡¡¡
Mario(8676)20 de enero de 2022 - 10:19 p. m.
El pastorcito mentiroso, embaucador, promoviendo estados de emergencia para, al final, decretar el estado de conmocion en todo el pais y suspender las elecciones de marzo. No sean descarados. La biblia no enseña tanta porquería. Cinico "enviado" de Dios. Tanto miedo tienen de perder el poder.
Jaime(81095)21 de enero de 2022 - 03:37 p. m.
Deberia ejercer la presidencia desde Arauca, el con sus politicas tan claras acabaria el conflicto en 20 dias, como diria su compañerito de pupitre.
No(eszua)24 de enero de 2022 - 08:21 p. m.
Que el satrapa de Duque se disfrace de tombo y se vaya a Arauca, soluciona el problema en horas, las que le quedan a Maduro , según Duque
A(31678)20 de enero de 2022 - 10:59 p. m.
Ineptos e incompetentes, así son los aliados de Uribe Vélez. Duque un farsante completo, vende humo. Qué desgracia esta caterva de delincuentes en el gobierno y en los órganos de control. El Centro democrático se quiere desmarcar de este presidente inepto, pero no lo consigue. Esto es lo que ofrecen estos corruptos: contratos de miles de millones para asesores y contratistas, impunidad, muerte...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar