Publicidad
20 Jan 2022 - 6:41 p. m.

Saravena, el foco de la crisis de seguridad en Arauca

El reciente carro bomba, que habría sido instalado por las disidencias de las Farc, y otra serie de homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, dan cuenta que el municipio concentra parte de la difícil situación de orden público del departamento, que se agravó durante las primeras semanas de 2022.
Tras el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dirigirá un nuevo consejo de seguridad para tomar nuevas medidas de cara a la violencia que enfrenta el departamento.
Tras el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dirigirá un nuevo consejo de seguridad para tomar nuevas medidas de cara a la violencia que enfrenta el departamento.
Foto: ARCHIVO PERSONAL

La crisis de seguridad que vive Arauca y que se agravó durante las primeras semanas de 2022, llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el jefe de la misión del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó un reporte de la difícil situación de orden público que vive el país. El representante de la ONU condenó el carro bomba en Saravena, Arauca, el cual, por ahora deja una persona muerta, cinco heridas y varios daños en el casco urbano del municipio. Además, pidió que debe existir presencia integral del Estado colombiano y la implementación del Acuerdo de Paz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El atentado terrorista, que habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc, más otra serie de hechos violentos que han sido ejecutados durante los últimos meses, dan cuenta que Saravena es uno de los municipios más golpeados por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc con el Eln y otros actores armados, incluso bandas criminales venezolanas. Por ejemplo, en agosto de 2021, fueron masacrados tres jóvenes en la vereda Bajo Pescado de Saravena. En la escena del crimen fue dejado un aviso con el nombre de la banda criminal El Tren de Aragua, de la cual se sabe que hace presencia en algunas ciudades del país.

Lea: Un muerto, cinco heridos y daños deja la explosión de carro bomba en Saravena

Sin embargo, en la zona, fundamentalmente hace presencia el Eln y las disidencias de las Farc, quienes desde el año pasado vienen en una escalada violenta que ha dejado a cientos de miles de civiles en medio de una cruda disputa por las rentas criminales del departamento fronterizo. En las últimas horas, se conoció un audio del jefe de las disidencias de las Farc en esta zona, alias Antonio Medina, quien anunciaba el carro bomba y que ha sido protagonista de las acciones armadas que vienen azotando a esta región del país.

“La idea es volar esos negocios de los manes, Juntas, Asojuntas, líderes de ellos, toda esa mierda hay que matar”, se escucha a Antonio Medina decir, a través de un audio difundido en las últimas horas. Omar Pardo Galeano, como realmente se llama el líder criminal al servicio de Gentil Duarte, quedó libre en 2018 luego de acogerse al Acuerdo de Paz, pero rápidamente se rearmó y, según fuentes militares, se ha estado moviendo entre Casanare y Venezuela, donde tendría base actualmente. Desde allí, dicen las autoridades, planea las acciones contra la Fuerza Pública y el Eln, quien le disputa varias rentas ilegales en Arauca.

Le podría interesar: Reportan explosión de carrobomba en Saravena, Arauca

Lo que cuenta un oficial del Ejército en Arauca es que el plan de Antonio Medina es tratar de quitarle una tajada importante de las rentas criminales al Frente de Guerra Oriental de Eln, comandado por alias Pablito, otro líder criminal que se caracteriza por ser uno de los más violentos del Comando Central del grupo ilegal y que hace varios años hace presencia en el departamento. Una disputa que se evidenció públicamente con la masacre de 27 personas, perpetrada durante la primera semana de 2022.

Un municipio clave

El sector venezolano limítrofe con los municipios de Saravena y Arauquita se caracteriza por una intensa e ilegal dinámica fronteriza internacional que aprovechan los grupos armados ilegales para trazar un extenso corredor de movilidad estratégico para los grupos criminales. “Allí controlan a la población y sus actividades (ingreso y salida), realizan todo tipo de acciones delictivas relacionadas con el contrabando de combustibles, semovientes, mercancías y tráfico de armas. También es utilizada para el tránsito de secuestrados hacia el territorio venezolano del Nula”, advierte el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría.

Por ejemplo, en septiembre pasado, fue secuestrado en Saravena el ingeniero Andrés Armando Araque Herrera de la Empresa Unión Temporal Gas Gibraltar al servicio de Ecopetrol. El frente 10 de las disidencias, al mando de alias Arturo (aliado de Antonio Medina), fue el grupo criminal que lo plagió y lo entregó a la Personería de Saravena a las pocas semanas.

El otro factor ventajoso que ofrece el territorio de Saravena y los municipios aledaños, es su cercanía con el área montañosa del piedemonte araucano (vertiente Este de la cordillera Oriental), que comprende el territorio protegido ambientalmente por el Parque Nacional Natural El Cocuy, cuyas características físicas y ambientales (montañas, ríos, bosques y clima) son proclives para el ocultamiento de combatientes e instalación de campamentos guerrilleros.

Las poblaciones ribereñas en el margen colombiano del río Arauca, entre ellas la de Saravena, son altamente vulnerables a las acciones violentas que ocurren en esta franja fronteriza. “La Defensoría del Pueblo y ACNUR han identificado que al menos entre los municipios Saravena y Arauquita, y las poblaciones del municipio de Alto Apure (Estado venezolano Apure), se identifican el 50% del total de pasos informales identificados por el río Arauca en todo el departamento. Los impactos humanitarios en territorio colombiano, se evidencian a través de la masiva llegada de familias venezolanas en alta condición de vulnerabilidad”, advierte la Defensoría.

Read more!

Saravena, que fue uno de los municipios en donde se encontraron algunos cuerpos de los 27 asesinatos que se perpetraron durante la primera semana de 2022, recibió algunas unidades militares del Ejército que, según explicó el ministro de Defensa Diego Molano, fueron desplegados en “puntos críticos” donde se presentaron confrontaciones y afectaciones a la población civil. Sin embargo, dicen las comunidades, la medida no ha sido suficiente. Luego del atentado con carro bomba, Molano se desplazó al municipio, donde informó que se desarrollará un nuevo consejo de seguridad y que al finalizar anunciara nuevas medidas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.