Publicidad
4 Jan 2022 - 11:53 p. m.

Desde Congreso rechazan aumento del SOAT y piden revocarlo

Desde el Parlamento advirtieron que, contrario al incremento autorizado por la Superintendencia Financiera del 12,24 %, el aumento, según la norma, no debería superar 0,67 %.
Desde Congreso rechazan aumento del SOAT y piden revocarlo

Luego de que la Superintendencia Financiera autorizó un aumento del costo del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) de alrededor del 12,24 %, este martes, desde el Congreso, se conoció una carta en la que le piden a la entidad revocar el incremento. Lo anterior, a la luz de la recién sancionada ley que justamente contemplaba descuentos en su tarifa para aquellos conductores que no afecten la póliza de este seguro y que no hayan tenido ningún accidente en los últimos dos años.

En contexto: Precio del SOAT tendrá un aumento promedio de 12,24 % en 2022

Esta semana, la Superintendencia Financiera divulgó los resultados de la revisión anual de las condiciones técnicas y operativas del SOAT. De acuerdo con la entidad, el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las “tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el seguro de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”.

Ante ello, el representante a la Cámara Alejandro Vega, autor de la ley e integrante del Partido Liberal, instó al superintendente financiero, Jorge Alexánder Castaño, a que revise y revoque el aumento ordenado a la tarifa del SOAT, teniendo en consideración que “el incremento no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo”.

“Encontramos con extrañeza que, pese a que se aduce como justificación para esta alza el impacto en la implementación de las leyes, no se halla el análisis financiero que evidencie cuál fue el cálculo efectuado por el que se concluyó que tal impacto requería un incremento de la tarifa del SOAT en los términos ordenados”, declaró Vega.

Lea también: Sancionan Ley del SOAT: ¿Cómo beneficia el bolsillo de los conductores?

Lo anterior, tras la promulgación de varias leyes que reconocieron descuentos en la prima del SOAT del 10 % para incentivar el buen comportamiento vial, la oportuna renovación de la póliza y el uso de vehículos eléctricos y a gas. “Esta decisión generó un enorme alivio para los propietarios de vehículos a lo largo y ancho del país, que desde hace años venían reclamando al legislativo actuar frente a la tarifa del seguro obligatorio de vehículos”.

Ante ello, el congresista reclamó que para los usuarios resulta contradictoria la decisión de la Superintendencia al ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, “sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022″.

Vega pidió revocar la decisión y, en su lugar, ordenar un aumento conforme a la norma, que establece que “cuando la suficiencia sea negativa, se realiza un aumento igual y generalizado a todas las categorías”, es decir, que el incremento de la tarifa del SOAT no supere el 0,67%.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.