Publicidad
13 Aug 2021 - 3:53 p. m.

Desfavorabilidad del presidente Duque alcanza el 67%, según Invamer

Donde más registra desaprobación el primer mandatario es en Bogotá y el sur occidente del país, zonas en las que su mala imagen asciende al 73%.
Todos lo grupos etarios arrojaron un calificación negativa sobre una positiva de la gestión del presidente.
Todos lo grupos etarios arrojaron un calificación negativa sobre una positiva de la gestión del presidente.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador - Mauricio Alvarado - El Espectador

Además de la intención de voto a las elecciones presidenciales de 2022, la última medición de Invamer también evaluó la imagen del presidente Iván Duque. De abril a agosto de este año, pasado de una favorabilidad del 33 al 29% versus a una desaprobación del 63 al 67%.

El sondeo de abril se hizo previo al paro nacional, por lo que los recientes resultados se leen como los efectos en la imagen de gobernabilidad del primer mandatario por las movilizaciones sociales, que se decantaron a mitad de junio, tras la visita de trabajo de unos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea: Sin mujeres, Gustavo Petro lidera la intención de voto a la Presidencia: Invamer.

Las zonas del país donde la desaprobación asciende al 70% son Bogotá, con un 86% de desfavorabilidad, y la zona sur occidente, con un 73%. Por rango de edad, son los jóvenes que tienen más mala de Duque, sin embargo, en ningún grupo etario su aprobación es mayor a su desaprobación.

Es decir, los grupos de edad de los 18-24, 25-34 y 35-44 la desaprobación está por encima del 70%. Entre los 45-54 está en 63% y 55 o más está en 51%.

Entre otras personalidades evaluadas, la imagen desfavorable de Álvaro Uribe aumentó del 55 al 59%, de Andrés Pastrana del 57 al 62%, de César Gaviria del 44 al 48% y Ernesto Samper del 50 al 52%. Por su lado, la favorabilidad de Juan Manuel Santos creció, pasando del 39 al 41%.

La tendencia sobre la percepción del país se mantuvo, un 76% de los encuestados considera que las cosas van por mal camino, comparado al 20% que cree que están bien.

Más: Aprobación del presidente Duque sube cinco puntos porcentuales, según Invamer.

La corrupción sigue siendo el principal problema individualizado que perciben los colombianos, con un 29%, mientras “otros problemas”, que aglutina preguntas por los dirigentes políticos, salud, pobreza, narcotráfico, educación, costo de vida, asciende a un 40%.

De las instituciones, las mejores calificadas fueron la Iglesia, los empresarios y las Fuerzas Militares, que cuentan con mayor favorabilidad que desaprobación. La Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el sistema judicial, el Congreso y los partidos políticos son los que más brechas tienen entre las percepciones positivas y negativas, siendo las organizaciones políticas las más mal calificadas, con un 81% de desaprobación, seguido del legislativo con un 76%.

Para temas de interés público, la mayoría de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la eutanasia, pero en desacuerdo en asuntos como la fumigación de cultivos ilícitos, el matrimonio y la adopción para parejas del mismo y la legalización del consumo de drogas.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol y Blu Radio.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Anapoima, Ansermanuevo, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bosconia, Bucaramanga, Cáceres, Cajamarca, Cajicá, Cali, Candelaria, Cartagena, Chía, Chigorodó, Chiquinquirá, Corozal, Cúcuta, El Tablón de Gómez, Gigante, Ibagué, Itagüí, Liborina, Los Patios, Maicao, Medellín, Montería, Nueva Granada, Palmira, Pereira, Pinillos, Pisba, Popayán, Sabana de Torres, San Andrés de Sotavento, Santa Marta, Silvia, Soacha, Soledad, Tuluá, Tumaco, Turbo, Villamaría y Villavicencio. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,36% y mujeres +/- 4,37%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 8,08% , de 25 a 34 años +/- 6,46%, de 35 a 44 años +/-6,96%, de 45 a 55 años +/- 7,28% y de 55 años o más +/- 6,17%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,68%, estrato (3) +/- 6,61% y estrato (4, 5 y 6) +/- 11,17%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,46% y rural +/- 6,80%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 4,40% y no Capitales +/- 4,33%. Para las preguntas de intención de voto el margen de error a nivel total es de +/- 4,38%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 7 al 9 de agosto de 2021. NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 77 encuestadores. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta fue del 38,34%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento, proceso de paz, Venezuela y COVID-19.

TAMAÑO MUESTRAL: Se realizaron en total 1.008 encuestas.

Síguenos en Google Noticias