Publicidad
13 Aug 2021 - 2:48 p. m.

Sin mujeres, Gustavo Petro lidera la intención de voto a la Presidencia: Invamer

La sorpresa es Rodolfo Hernández, quien presentó un 11% de intención de voto. Uno de los precandidatos más sonados en redes, Alejandro Gaviria, no despegó en esta medición.
Así se visualiza la intención de voto a la primera vuelta presidencial de 2022, según Invamer.
Así se visualiza la intención de voto a la primera vuelta presidencial de 2022, según Invamer.
Foto: Captura de pantalla

Como ha ocurrido en las pasadas mediciones de intención de voto de Invamer, las mujeres son invisibilizadas en el tablero electoral y Gustavo Petro es quien lidera las encuestas. El 30% de los encuestados manifestó que votaría por el senador de la Colombia Humana, si las elecciones fueran este domingo.

Lea: Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022, según Datexco.

Aunque sigue liderando la intención de voto, desde noviembre de 2020, cuando Invamer empezó dicha medición, el porcentaje para Petro bajó 8 puntos porcentuales. Para ello, hay que entender los tiempos en los que se levantó la muestra y lo que pasó entre tanto.

Le interesa: Carlos Ardila Lülle, las empresa, la fortuna y el patrimonio que dejó

El último de sondeo fue en abril de 2021, cuando presentó una intención de voto del 38%. Para ese momento, no había comenzado el paro nacional, que se le achacó a Petro todas las responsabilidades por, supuestamente, la oleada de violencia y polarización que hubo en las movilizaciones sociales.

El segundo en intención de voto es Sergio Fajardo, quien vio poco afectada la fluctuación de quienes votarían por él, si las elecciones fueran este domingo. De abril a agosto, sus adeptos pasaron del 15 al 14%. Eso sí, en noviembre de 2020 le fue mejor con un 20%.

Más: Intención de voto a favor de Petro se dispara y se ubica hoy en el 38,3 %.

La sorpresa para muchos es quien ocupa el tercer lugar en intención de voto. El exalcalde Rodolfo Hernández, con su movimiento Liga Anticorrupción, tuvo un 11%, por encima de Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Óscar Iván Zuluaga, entre otros.

Él, que desde el año pasado hablaba de lanzarse a la Presidencia, no ha tenido tantas apariciones en medios de comunicación como sus otros contendores y apenas a finales de junio inscribió el movimiento con el que recogerá firmas.

Contrario a lo que se esperaba, por la popularidad que su nombre tiene en redes sociales y porque partidos y alianzas se le han acercado para que aspire a la Presidencia, Alejandro Gaviria apenas tuvo un 2% de intención de voto.

Invamer, sin incluir a las mujeres precandidatas que ya se han oficializado, como Francia Márquez o María Fernanda Cabal, sí lo hizo con Germán Vargas Lleras que, en ningún momento ha manifestado su deseo de participar de nuevo en las elecciones presidenciales. El exvicepresidente sacó una intención de voto del 4%, por encima, por ejemplo, de Óscar Iván Zuluaga.

Las mujeres precandidatas solo fueron visualizadas dentro de las alianzas. Allí aparecen, por ejemplo, Dilian Francisca Toro, de la Alianza por las Regiones; María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, del Centro Democrático; y Francia Márquez y Arelis Uriana, del Pacto Histórico.

Para la segunda vuelta, con Gustavo Petro y Sergio Fajardo, el actual senador da como el ganador de la Presidencia, si las elecciones fueran el próximo domingo, con un 53% contra un 43% de intención para el exgobernador.

Sin embargo, aunque Petro sale como el ganador ante Fajardo, el exgobernador cuenta con mayor favorabilidad, con un 44% comparado al 40% del senador.

En otras opciones de segunda vuelta, en las que todas aparece Petro con otro precandidato, también sale como el ganador con un alto porcentaje, incluso, en contra de Óscar Iván Zuluaga, la cara más visible de la derecha en este ambiente preelectoral. Según la medición, el líder de la Colombia Humana sacaría un 65% versus un 29% de Zuluaga.

Así mismo, ante las duplas de Fajardo con otros precandidatos que no son Gustavo Petro, el exgobernador saldría como el ganador, también sometiéndose a una segunda vuelta con Óscar Iván Zuluaga.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol y Blu Radio.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Anapoima, Ansermanuevo, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bosconia, Bucaramanga, Cáceres, Cajamarca, Cajicá, Cali, Candelaria, Cartagena, Chía, Chigorodó, Chiquinquirá, Corozal, Cúcuta, El Tablón de Gómez, Gigante, Ibagué, Itagüí, Liborina, Los Patios, Maicao, Medellín, Montería, Nueva Granada, Palmira, Pereira, Pinillos, Pisba, Popayán, Sabana de Torres, San Andrés de Sotavento, Santa Marta, Silvia, Soacha, Soledad, Tuluá, Tumaco, Turbo, Villamaría y Villavicencio. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,36% y mujeres +/- 4,37%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 8,08% , de 25 a 34 años +/- 6,46%, de 35 a 44 años +/-6,96%, de 45 a 55 años +/- 7,28% y de 55 años o más +/- 6,17%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,68%, estrato (3) +/- 6,61% y estrato (4, 5 y 6) +/- 11,17%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,46% y rural +/- 6,80%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 4,40% y no Capitales +/- 4,33%. Para las preguntas de intención de voto el margen de error a nivel total es de +/- 4,38%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 7 al 9 de agosto de 2021. NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 77 encuestadores. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta fue del 38,34%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento, proceso de paz, Venezuela y COVID-19.

Síguenos en Google Noticias