Publicidad
20 Sep 2022 - 4:25 p. m.

Diálogo con el Eln se reanudaría en “cuestión de semanas”, según comisionado de Paz

En entrevista, Danilo Rueda también habló de los acercamientos con las disidencias de las Farc y hasta aseguró creer que Iván Mordisco está vivo.
Danilo Rueda, comisionado de Paz, aseguró que los diálogos con el Eln serán retomados en cuestión de semanas.
Danilo Rueda, comisionado de Paz, aseguró que los diálogos con el Eln serán retomados en cuestión de semanas.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Danilo Rueda, comisionado de paz, hizo polémicas afirmaciones en su entrevista con Caracol Radio. Por cerca de 20 minutos, el responsable de verificar la voluntad de paz de alzados en armas habló de la reanudación de las negociaciones de paz con el Eln y de los acercamientos que ha llevado a cabo con las distintas disidencias de las Farc.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Nosotros partimos de unos diálogos que nacen la solicitud que han hecho muchos grupos de personas en los territorios que se padece la vieja violencia no resuelta. Eso es lo que hemos venido haciendo en estas cinco semanas de gobierno”, expresó Rueda, que reiteró que han recibido cartas de múltiples grupos armados que tendrían voluntad de negociar.

Sobre estos acercamientos, Rueda comentó que solo se están haciendo con los grupos que han demostrado gestos humanitarios, que no reveló en la entrevista, sino que aseguró que en su momento el país conocerá. “No es solo devolución de personas secuestradas, sino generar el principio del respeto básico a la vida de pobladores de todo el país”, aclaró el comisionado.

El funcionario dio detalles de cómo van las negociaciones con el Eln y desmintió versiones de que miembros de la delegación negociadora estuvieran en Venezuela. Eso sí, aclaró que uno de los requisitos para reanudar los diálogos, como estaba en los compromisos adquiridos desde el gobierno Santos, era que este país hiciera parte de los países garantes”. Ya habiendo recibido el sí de Nicolás Maduro, Rueda señaló que “es cuestión de semanas” para que se retome del todo los diálogos.

Puede ver: Gobierno se reúne con disidencias de las Farc para explorar un cese al fuego

Por otro lado, el comisionado de Paz se refirió a las conversaciones exploratorias que ocurrieron en el Caquetá este fin de semana con una de las disidencias y clarificó si el gobierno aún contemplaba la existencia de las Farc como grupo guerrillero. “Cada grupo se denomina a sí mismo y así se le respeta. Hay un grupo que se denomina estado mayor de las Farc, aseguran que continúan el legado de las Farc y se denominan un grupo rebelde”, aclaró.

Frente a los temas tocados en el encuentro exploratorio, Rueda expresó: “Nosotros les llevamos nuestra posición sobre la paz total. Realizamos el primer acercamiento directo. Plantearon su identidad de cómo se denominan. Nosotros escuchamos y tenemos fuentes de información que nos permitirá cotejar lo que nos dicen”.

Asimismo, Danilo Rueda replicó las versiones de que ‘Iván Mordisco’ no habría muerto en una operación militar, como habría indicado el expresidente Iván Duque, sino que seguiría al frente del grupo que se denomina estado mayor de las Farc: “Lo que constatamos en la reunión con los comandantes es que él está vivo. Yo les creo, porque no creo que una fase de acercamiento comencemos con ese tipo de mentiras”.

Además: Cese multirateral al fuego: la propuesta del presidente Petro a los grupos armados

El comisionado de paz también habló de la Segunda Marquetalia, grupo armado al mando de Iván Márquez y de la tesis de que este aún seguiría con vida también. “Con la segunda Marquetalia Farc-EP hemos recibido unas comunicaciones que manifiestan su disposición de ser parte de la paz total. Aparece Iván Márquez como parte del eventual diálogo”, expresó el comisionado.

Danilo Rueda hizo una distinción entre el grupo de Iván mordisco y de Iván Márquez, dicha diferenciación sería esencial para el accionar jurídico que se llevaría a cabo con cada uno. Frente al grupo denominado estado mayor, Rueda expresó que estos mismo aseguran que no suscribieron los acuerdos de la Habana, mientras que el grupo de la Segunda Marquetalia sí habría incumplido los acuerdos, aunque los excusó en el supuesto entrampamiento del que habría participado la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

“Distingamos, una cosa es el estado mayor y otra cosa es segunda Marquetalia, no hemos tenido un diálogo directo con la segunda Marquetalia. Solo podemos decir que hubo entrampamiento y un intento de saboteo del proceso. Hubo una decisión de romper con lo acordado, fueron presos de su miedo”, comentó el comisionado en la entrevista radial.

Síguenos en Google Noticias