Publicidad
28 Aug 2022 - 12:26 a. m.

Cese multirateral al fuego: la propuesta del presidente Petro a los grupos armados

Durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la vida, el presidente Gustavo Petro hizo una invitación a los grupos armados ilegales para que se realice un cese multilateral al fuego en el país.
Esta propuesta la presentó durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la vida en Ituango.
Esta propuesta la presentó durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la vida en Ituango.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

Desde Ituango (Antioquia) el presidente Gustavo Petro volvió a extender una invitación a los grupos armados para que participen en su política de “paz total”, esta vez les propuso un cese al fuego multilateral. Esta propuesta vendría como un paso previo para iniciar un posible negociación con los diferentes grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional. De acuerdo con el presidente Petro, este cese al fuego debe ser en todo el país.

En contexto: Pacto de la Paz Total: la ambiciosa apuesta del gobierno Petro

“Les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta” aseguró el mandatario que se encontraba en compañía del ministro del interior, Alfonso Prada, y el ministro de defensa, Iván Velásquez. La propuesta de Petro está encaminada a enfocar el combate a la ilegalidad en enfrentar las economías ilegales que financian la guerra en Colombia.

El presidente afirmó que la perspectiva de seguridad en el país debe cambiar. Su apuesta ahora será llegar a impactar a las zonas más afectadas por la violencia a través de inversión social. Esto, buscando que los habitantes de los territorios impactados por el conflicto puedan tener opciones de vida diferentes al sometimiento a las economías ilegales que financian estos grupos.

Lea aquí: Así funcionarán los Puestos de Mando Unificados durante el gobierno de Gustavo Petro

Esta propuesta nace después de que varios grupos armados manifestaran a través de comunicados su voluntad para entrar en una negociación con el gobierno en el marco de la paz total. El presidente señaló que estos comunicados muestran una primera disposición a hacer la paz, “Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”.

Petro, aseguró que se debe constituir una política pública que busque resolver el problema de la minería ilegal en el país, ya que esta práctica es una de las fuentes de ingreso más importantes de estos grupos, junto con el narcotráfico. En este acto, el presidente precisó que esta política debe estar inscrita dentro del Plan Nacional de Desarrollo, “el diálogo regional no es una instancia para echar discursos, eso debe estar ligado al Plan Nacional de Desarrollo porque es el intento de la sociedad para determinar qué quieren los territorios. Si esto ocurre es más fácil hacer la paz en Colombia”.

Lea también: Petro propone hacer asamblea de cocaleros en Catatumbo

Esta propuesta llega en el marco de la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado por la vida de su gobierno. Estos PMU se llevarán a cabo dentro del marco de los denominados diálogos regionales que se realizarán en 65 municipios de Colombia. En esta segunda instalación también participaron miembros del congreso, de la población civil y diferentes organizaciones internacionales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.