Diálogos con los del No irán hasta el sábado

El presidente Juan Manuel Santos dijo que extenderá uno o dos días más los encuentros para poder lograr un consenso en torno al acuerdo de paz. Humberto de la Calle se queda en Colombia.

Redacción Política
03 de noviembre de 2016 - 05:52 p. m.
Los del Sí y los del No se vienen reuniendo desde el sábado 29 de octubre / Archivo
Los del Sí y los del No se vienen reuniendo desde el sábado 29 de octubre / Archivo

Mientras avanzaba la redacción del documento sobre las primeras conclusiones de los encuentros que han sostenido los voceros del Sí y del No desde el sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus negociadores de paz aplazar, por dos días más, el viaje que iban a hacer a La Habana y quedarse para continuar con el diálogo en aras de lograr mayores consensos entre las partes. El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, sí viajará este viernes a Cuba pero el jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, tendrá una cita en privado con Santos el sábado y, luego, sí podrá viajar. (Vea acá el especial A CONSTUIR LA PAZ)

Hasta Belfast (Irlanda del Norte), llegaron las preocupaciones que surgieron en el que iba a ser el último encuentro entre los delegados del No (entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga; el exprocurador, Alejandro Ordóñez; la exministra Marta Lucía Ramírez) y los representantes del gobierno, dadas las críticas anunciadas por Ordóñez. “Que no engañen a los colombianos. Acuerdos concretos, precisos, sobre temas fundamentales no han sido posibles hasta ahora entre gobierno y No”. (Lea: ¿En qué cederán gobierno y Farc?).

A raíz de esa postura, quedó claro que las coincidencias anunciadas entre los del Sí y los del No no eran tales, y por eso, el documento que se supone que iba a estar listo para que los negociadores viajaran este mismo jueves no se logró sacar en el menor tiempo posible. De hecho, el equipo de paz anunció muy temprano que aplazaría su viaje, pero solo por un día más. Sin embargo, ahora las órdenes son otras. “Di instrucciones para que un grupo de negociadores, encabezado por el comisionado, Sergio Jaramillo, regrese a La Habana para avanzar con las Farc, y que el jefe negociador, Humberto de la Calle, permanezca en Bogotá dialogando con los voceros del No”, dijo Santos desde Europa. (Lea: Negociadores de paz aplazan viaje a Cuba).

El ambiente parece distinto al que se anuncia ante los micrófonos. La desconfianza es clara y eso lo demostraron los voceros del No la mañana de este jueves, cuando se había acordado que el de hoy sería un encuentro únicamente entre asesores para redactar el documento final. Sin embargo, llegaron el excandidato Zuluaga, la exministra Ramírez y Carlos Holmes Trujillo para evitar que, de algún modo, ‘les metan goles’ en la redacción de ese acuerdo. Así que, aunque De la Calle no fue, se vio necesaria la presencia de Jaramillo. (Lea: Santos quiere hacer conejo con el acuerdo: Alejandro Ordóñez).

Este viernes, se tiene prevista la llegada del presidente Juan Manuel Santos a Colombia, tras concluir una visita de Estado, en Londres, con la Reina Isabel II. Al día siguiente, es decir, el sábado, recibirá en Casa de Nariño a De la Calle quien le rendirá un informe completo sobre cómo avanzaron las negociaciones con los voceros del No, qué propuestas se incluyeron, cuáles son las menos viables, para luego sí proceder a debatirlas con las Farc. (Lea: Pastrana sugiere pausa en diálogos hasta que Santos defina refrendación de nuevo acuerdo).

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar