4 Nov 2020 - 6:02 p. m.

Director de la Unidad de Víctimas pide al Congreso tramitar Ley de Víctimas

Ramón Alberto Rodríguez Andrade hizo énfasis en que las bancadas están de acuerdo con prorrogar por 10 años más esta norma que cobija a nueve millones de víctimas. Le falta un debate en el Senado para ser aprobada.
RAMON ALBERTO RODRIGUEZ
RAMON ALBERTO RODRIGUEZ
Foto: OSCAR PEREZ

Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, le solicitó al Congreso de la República que le dé celeridad al trámite legislativo para prorrogar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011). Así lo expresó este miércoles. Por medio de un comunicado, se dirigió al presidente del Senado, Arturo Char, para que le dé prioridad en la agenda a esta iniciativa de vital importancia para las víctimas del país.

(Para recordar: Así se está reestructurando la atención a las víctimas del conflicto)

“Lo que buscan todas las bancadas y lo que ha sucedido durante el trámite legislativo es que por unanimidad siempre han estado de acuerdo en realizar la prórroga”, puntualizó Rodríguez. Añadió, además, que la entidad que dirige está trabajando en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para garantizar el Conpes que financie los 10 años por los que se prorrogaría la Ley que cobija a más de nueve millones de víctimas.

En ese sentido, le comunicó al Congreso y en especial a Char que la aprobación del proyecto le da “tranquilidad” a ese grupo de personas que se han visto violentadas por el conflicto armado y los hechos de diferentes organizaciones criminales, que han sido despojadas de sus tierras.

(Lea: Gobierno pide a exmiembros de las Farc que reconozcan atentados contra Vargas Lleras en la JEP)

Agregó finalmente que su trámite satisfactorio no es solo un derecho de las víctimas y un deseo de las bancadas, sino también un pedido del presidente Iván Duque Márquez, para “avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas”, puntualizó. ""Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas", recordó.

El mensaje de urgencia de Rodríguez busca poner sobre el reflecto la Ley de Víctimas que tuvo su tercer debate el pasado 2 de septiembre. Así, le falta solo un debate en el Senado para sobrevivir.

Recibe alertas desde Google News