24 Nov 2021 - 11:59 p. m.

Duque desmiente que Gobierno estuviera explorando negociaciones con Eln

Quien sugirió esta exploración fue el expresidente Juan Manuel Santos, un hecho que, a su juicio, era esperanzador en el proceso de paz.
Según Duque, alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo, "y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales".
Según Duque, alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo, "y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales".

Durante la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, se ha visto y se ha escuchado de todo. El apretón de manos entre Iván Duque y Juan Manuel Santos, y la supuesta pista que dio el expresidente sobre exploraciones de negociaciones del Gobierno con el Eln.

En contexto: “Vamos a negociar con cualquiera que sea el próximo gobierno”: Pablo Beltrán

“Tengo entendido que el presidente (Duque) también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln”, dijo Santos en un evento. Iván Duque no tardó mucho en hacer referencia a la aseveración del expresidente.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, decidimos hacer una evaluación en un período de 90 días para hacer referencia a qué nos íbamos a encontrar y vimos que, durante la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses con el Eln, se cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaros más de 100 personas y secuestraron más de 10 colombianos”, dijo el primer mandatario, criticando la gestión de Santos con relación al proceso con esa guerrilla.

Una vez Duque llegó a la Casa de Nariño, dio un plazo para que el Eln cesara unilateralmente el secuestro, el reclutamiento a menores de edad, los ataques a oleoductos y demás acciones terroristas. Al no ver voluntad de suspender las hostilidades, el Gobierno no volvió a convocar la mesa de negociación.

Lea también: Apretón de manos y revelación de acercamientos con Eln: el encuentro Santos-Duque

El proceso se rompió por completo cuando el Eln se atribuyó el ataque terrorista a la Escuela de Policía General de Santander, donde murieron 23 personas, en el sur de Bogotá. El Gobierno también respondió desconociendo los protocolos que firmó el Estado colombiano con la guerrilla y los países garantes, en caso tal de que se suspendieran las negociaciones.

Las relaciones con Cuba se han deteriorado debido a que se niegan a extraditar a los líderes del Eln que permanecen en la isla, apelando al respeto de dichos protocolos.

“El mensaje que le hemos dado al Eln ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo, y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye paz todos los días, por eso la amplitud parte de esos criterios”, complementó Duque.

Comparte: