Publicidad

Duque ordena máximo despliegue de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en Cali

El primer mandatario insistió en su llamado a las comunidades indígenas para que regresen a sus resguardos y eviten confrontaciones con la ciudadanía. Ordenó también levantar los bloqueos.

10 de mayo de 2021 - 12:55 a. m.
Indígenas realizan un bloqueo en una calle hoy en Cali. Varias autoridades denunciaron que este domingo supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la capital del Vale del Cauca.
Indígenas realizan un bloqueo en una calle hoy en Cali. Varias autoridades denunciaron que este domingo supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la capital del Vale del Cauca.
Foto: EFE - Pablo Rodríguez

El presidente Iván Duque le ordenó a su equipo de gobierno que actualmente se encuentra atendiendo la crisis en Cali, garantizar el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la ciudad y brindar toda la tranquilidad a la población. Ese equipo es liderado por los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, además del director y subdirector de la Policía Nacional y otros funcionarios.

“Ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza. Que se apliquen las normas de restricción del parrillero y que se adopten con las autoridades locales también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana”, agregó el primer mandatario en un mensaje directo virtual desde la Casa de Nariño.

El primer mandatario pidió hacer valer y aplicar la ley seca en este momento en Cali y obrar para el levantamiento de los bloqueos que están afectando la ciudad. “Esa instrucción tiene que ser también llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales. Los bloqueos en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad, de manera que cuando nosotros analizamos la situación, deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse”, dijo.

Lea también: “Retornen nuevamente a sus resguardos”: el llamado del presidente Duque a las comunidades indígenas en Cali

Duque le pidió al ministro Palacios insistir en el llamado que hace pocas horas le hizo a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que, dadas las circunstancias de orden público, retornen a sus resguardos, con el fin de evitar confrontaciones con la ciudadanía.

“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio colombiano, pero, dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y el nivel de insatisfacción derivado de los bloqueos de estos días y la afectación a las libertades de los ciudadanos, es urgente transmitir este mensaje para que regresen a sus resguardos”, manifestó.

“Con estas instrucciones, les pido el favor de hacerlas cumplir, con la autoridad local, transmitir la instrucción constitucional y darle plena aplicación”, concluyó el mensaje de Duque a su equipo desplegado en Cali para atender la crisis por el estallido social.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)10 de mayo de 2021 - 06:27 p. m.
Infiltrar y armar a sus huestes para incendiar las protestas es todo lo que se le ocurre al infantil muñeco sin gracia, incapaz de leer las justas reclamaciones de un país que agoniza, pero hábil para leer en el telepromter lo que le escribe el innombrable y el malpayaso de Nassar. QUÉ ESTARÁ ESPERANDO LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA INTERVENIR?.
Jorge(66737)10 de mayo de 2021 - 04:58 p. m.
Y para añadir a la culpa cobarde del presidentico que sufrimos los colombianos, se le ocurre en el colmo de la estupidez citar a jefes militares, alcaldía de Cali y gobernación del Valle a una inútil reunión de emergencia en Cali a las 2 de la mañana, huyéndole a los representantes indígenas y dirigentes del paro ¡qué poca vergüenza tiene este lacayo!
Jorge(66737)10 de mayo de 2021 - 04:48 p. m.
Duque en su ineptitud y torpeza no ordena nada, él se limita a obedecer a su amo, que como buen cobarde ordenó "acción militar contundente y sosteni- -da" o sea dar bala, tal como hicieron los civiles-paracos con las diferentes etnias que solo portaban bastones y machetes y que el estulto del alcalde de Cali les ordena regresar a sus resguardos pues esos indios no son de aquí.
Daniel(ljjjf)10 de mayo de 2021 - 04:41 p. m.
Duquecito , en vez de mandar mas polochos y ejercito a matar personas , porque no crea trabajo, digno para los jóvenes, un sistema de salud decente, vacunas , no promueve una educación de calidad , amplía la cobertura cultural, y vera que se evita tanto odio represado , no oculte la realidad. El platanal no lo gobierna usted
Diego(63255)10 de mayo de 2021 - 04:32 p. m.
Un líder cínico, ciego poco inteligente y sin amor por su pueblo. Es sin duda el peor que ha habido.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar